Actualidad
 
 
 
-
Listas de evasores en el BOE de 1959
 
 
 
   El diario digital VozPópuli ha reproducido una lista publicada en el BOE de 1959 de evasores fiscales a Suiza. En ella, aparecen apellidos catalanes que se repiten hoy, como Pujol, Trías, Samaranch, De la Rosa, y también del resto de España, como Botín, Oriol e Ybarra.
 
   La propuesta del ministro Cristóbal Montoro de publicar listas de defraudadores ya se hacía en el régimen franquista, régimen que, visto lo visto, estaba mucho menos sometido a la banca que los Gobiernos actuales del PSOE, del PP y de lo que venga. A continuación, reproducimos la noticia completa:
 
   El Buscón
 
   Franco ya publicó en 1959 su propia lista estilo Falciani, en la que revelaba los nombres de evasores fiscales a Suiza y las consiguientes multas que les aplicaba. Y si aún no había sanción, informaba del estado en que se encontraba el sujeto. Puede verse en el BOE del 9 de marzo de 1959. Hace casi 54 años ya.
 
   El documento (al que adjuntamos un link y también puede ser descargado), informa de la resolución del consejo de ministros en la que se hace pública la lista de evasores intervenida a la Societé de la Banque Suisse. El listado contiene 872 personas, que son súbditos extranjeros con nacionalidad comprobada, personas objeto de diligencias, personas sancionadas…
 
   Merece la pena dedicar un rato al documento y ver tanto los nombres como las multas. Si hay que quedarse con algunos, me quedo con “d. Florencio Pujol Brugat”, (número 136, apartado B), padre del ilustrísimo presidente de la Generalitat, abuelo del político convergente Oriol Pujol Ferrusola y fundador de la Banca Catalana que, por cierto, ¡fue creada también en marzo de 1959!, o algunos Trías Bertrán (109, apartado B, 132 apartado B, 37 apartado C), familiares del no menos ilustre abogado, Jorge Trías Sagnier, que ha incendiado el caso Bárcenas.
 
   La lista no tiene desperdicio. Aparecen varios apellidos de alto copete de la burguesía y/o nobleza catalana, como Trías de Bes, SamaranchGarriga-NoguésMas-Sardáde la Rosa…, así como otros que no podían faltar: Botín (¿alguien lo dudaba?), Sáenz de MontagutYbarraGortázarOriol
 
   Algunos ya han desaparecido de los primeros lugares de mando del país, otros no. A lo mejor, algunos VIP de ahora pueden decir que esos que salían en el 59 con el mismo nombre no tienen nada que ver con ellos. 
 
Genética
 
   Está claro que ahora mismo tenemos mucha gente mala alrededor en nuestra actualidad de cada día. Estamos hartos de muchos personajes y encima crece la seguridad sobre casi todos que se van a ir de rositas, porque no se podrá demostrar casi nada sobre ellos. Pero, en descarga de algunos, se podría decir que son un poco hijos de los tiempos recientes; de avaricia y corrupción.
 
   Sin embargo, hay otros que parecen llevarlo en los genes y en la sangre familiar, ¿no? Ahí están sus antecesores saliendo en papeles sonrojantes. De casta la viene al galgo a algunas familias. 
 
   Por cierto, viendo esa lista tan larga de evasores catalanes, ¿cuántos hay que luego han sido estandartes del celebérrimo ‘Madrid nos roba’? Quizá el Gobierno les apriete ahora, pero antes bien que se lo llevaban ellos. 
 
   Ahí estaba, pues, el ‘tío Paco’, publicando listas a lo Falciani. Menudo era. ¿En estos tiempos de amnistías fiscales, resulta que el Caudillo daba caña a los evasores? A ver si vamos a tener que añorar sus prácticas, sobre todo ahora que resulta que incluso, al parecer, el propio Falciani no es un divino loco altruista, sino que quiso comerciar con su lista del HSBC antes de enviarla a la agencia tributaria de Francia.
 
   En cualquier caso, una sugerencia para Montoro: a los que se han acogido a la amnistía, que se les corte de pelo al cero y se les haga beber un litro de aceite de ricino, como se hacía antaño con los estraperlistas.     
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía