Actualidad
 
 
 
Los indignados pasean a Jose Antonio Primo de Rivera por la Red
 
 
   Que Internet está apuntillando a la prensa convencional, es una realidad. Y que amenaza seriamente al actual sistema de partidos políticos, otra. Más sorprendente es que entre los internautas esté circulando estos días de forma muy profusa un texto de José Antonio Primo de Rivera publicado en el número 20 del semanario “Arriba” el 21 de noviembre de 1935, hace 77 años.
 
   El fenómeno en sí, y sobre todo la actualidad del pensamiento que José Antonio refleja en estas líneas, merecen la reproducción del mismo; sin mayor interés propagandista que el de ilustrar a la clase política sobre la capacidad repetitiva de la realidad histórica, en relación con la actual crisis económica:
 
   Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los Gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestía de vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera.
 
   Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aun su agravación. Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc. ¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas? Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.
 
   Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo.
 
   Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca.
 
(...)
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía