Negro sobre Blanco
 
 
 
Luis Almarcha Hernández, Obispo de León, Asesor Nacional Eclesiástico de Sindicatos
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Luis Almarcha Hernández nació el 14 de octubre de 1887, en Orihuela, Alicante. Comenzó a cursar Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Orihuela a los once años, estudiando Humanidades, Filosofía y Teología y, diez años después, en 1908, se trasladó a Roma, donde obtuvo el Grado de Doctor en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana.
 
   Fue Ordenado Sacerdote el 17 de julio de 1910, y a su regreso a Orihuela, dos años después, obtuvo la plaza de Canónigo de la Catedral. También fue nombrado Profesor del Seminario y Prefecto de Disciplina. En 1923 fue nombrado Chantre de la Catedral, y en 1924 Vicario General de la Diócesis.
 
   Activo difusor de la obra social católica, en 1914 fundó el Sindicato de Obreros Católicos de Nuestro Padre Jesús y, cinco años después, la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos de la Vega Baja del Segura, la cual alcanzó una presencia notable en el sindicalismo católico español. Fue, asimismo, Consejero de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate, creó el Círculo Católico de San José para Obreros, que se transformó en la Casa Social Católica de Orihuela, y en 1933 fundó el Instituto Social. Dirigió desde 1914 la revista La Lectura Popular, y en 1931 El Pueblo, órgano de la Federación de Sindicatos.
 
   Cuando se inició la Cruzada de Liberación Nacional fue encarcelado por los rojos en Barcelona durante un año, pero consiguió huir a Francia, salvando así su vida. Acabada la contienda fue Procurador en Cortes, por la Organización Sindical, elegido por la Junta Extraordinaria de la Delegación Nacional de Sindicatos, entre el 16 de marzo de 1943 y el 24 de marzo de 1946. También fue Miembro del Consejo del Reino. Intervino en la redacción de numerosas Leyes: Enseñanza Universitaria, Auxilio a Familias Numerosas, Seguros del Servicio Doméstico, etc. Ocupó también el puesto de Asesor Nacional Eclesiástico de Sindicatos, desde 1948. Además, fue Consejero Nato de la Casa de León en Madrid, Presidente Honorario de la Caja Rural Cooperativa Agrícola Católica de Aspe, Consejero de Honor del Instituto Nacional de Previsión de León, Presidente de la Junta Nacional de Arte Sacro, Asistente del Solio Pontificio, Consejero de Honor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etc.
 
   El 10 de julio de 1944, el Papa Pío XII le nombró Obispo de León, siendo consagrado el 29 de octubre del mismo año, hasta el 4 de abril de 1970. Participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II, siendo notables sus intervenciones sobre Arte Sacro, Doctrina Social y formación de los Sacerdotes. Realizó cinco visitas Pastorales completas a la Diócesis, y bajo su iniciativa tuvieron lugar en León acontecimientos tan importantes como el VI Congreso Eucarístico Nacional, I y II Semana Nacional de Arte Sacro, Año Isidoriano, XI Centenario del Concilio de Coyanza y un Sínodo Diocesano.
 
   Creó en León el Centro de Estudios e Investigaciones San Isidoro y la Escuela Superior de Arte Sacro. Uno de los mayores logros fue la creación de una Cooperativa de Casas Baratas en el Barrio de San José de las Ventas de León, poco tiempo después de fundar las Cajas de Pobres. También visitó la Diócesis de Orihuela con asiduidad y siguió difundiendo la Doctrina Social Católica en numerosos actos públicos, respaldando el modelo sindical nacionalsindicalista.
 
   Publicó obras de contenido social: La cooperación como sistema económico social y La empresa cooperativa. Sus Obras Completas en 4 tomos fueron editadas por el Centro de Estudios San Isidoro y el Archivo Histórico Diocesano: Escritos del Excmo., y Rvdmo. Sr. D. Luis Almarcha Hernández, Obispo de León. Póstumamente se editó Mi cautiverio en el dominio rojo (19 de julio de 1936 a 25 de julio de 1937).
 
   Estaba en posesión de diferentes condecoraciones, entre ellas: Cruz de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz de la Orden de Cisneros, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, Gran Cruz de Isabel La Católica y Medalla de Honor Personal de la Real Academia de San
Fernando. Falleció en León, el día 17 de diciembre de 1974.  
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía