Negro sobre Blanco
 
 
 
Luis Benítez de Lugo, Presidente del Atlético de Madrid y de la Confederación Nal. de Combatientes
 
 
PPG - FNFF 
 
 
 

Luis Juan Francisco Benítez de Lugo y Ascanio, nació el 10 de marzo de 1916, en Madrid.  X Marqués de la Florida. Hijo de Luis Benítez de Lugo y Brier, VIII Marqués de la Florida, y de Juana de Jesús de Ascanio y García. De familia de ascendencia canaria. Militante Falangista de primera hora. Camisa Vieja de la Falange y Miembro de la Vieja Guardia. Miembro del Sindicato Español Universitario, SEU.
 
   Estudiante de Derecho, al estallar el Alzamiento nacional del 18 de julio de 1936, por su militancia en Falange tuvo que refugiarse en la Embajada de Francia, para salvar la vida. Pudo escaparse a Zona Nacional, combatiendo en la Cruzada de Liberación Nacional como Alférez Provisional, en el Tabor de Regulares, Mérida, Palma y Cádiz, siendo herido en las Batallas de Teruel y del Ebro. Militante de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Fue un gran Deportista, destacando en Tenis, donde fue Campeón de la Copa del Generalísimo en 1946 y 1947, resaltando la anécdota que tuvo a Manolo Santana como recogepelotas suyo. Fue también destacado nadador internacional, atleta y jugador de Hockey.
 
   Practicó el Fútbol como titular en el equipo de la Facultad de Derecho de Madrid, que entrenaba entonces Santiago Bernabéu, con el que obtuvo el título de Campeón de España, en 1935. Presidió un total de 17 Federaciones Nacionales, entre ellas la de Natación, desde 1968 hasta 1972. Fue Tesorero de la Junta Directiva del Club Atlético de Madrid, siendo Presidente Cesáreo Galíndez. Fue elegido Presidente del Atlético de Madrid en las elecciones celebradas el 16 de junio de 1952. Cesó en el puesto el 20 de mayo de 1955, siendo sustituido por Jesús Suevos Fernández-Jové.
 
   Durante su etapa de presidente, el Atlético de Madrid ganó dos títulos de Liga, en las temporadas 1949-1950 y 1950-1951. Además, tuvo participación activa en la creación de la Unión Deportiva Las Palmas. Pero la faceta deportiva que más cultivó, y en la que alcanzó los mayores éxitos, fue en la hípica, con una Cuadra de más de cuarenta caballos, entre los que destacó "Maspalomas". En 1961 ingresó en la Asociación de Hidalgos a Fuero de España. Fue Caballero Legionario de Honor, Cofundador de la Confederación Nacional de Combatientes, presidió la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales y, desde el año 1999, la Confederación Nacional de Combatientes, siendo también Presidente Fundador de la Confederación Europea de Excombatientes. Fundó y dirigió una treintena de empresas y sociedades. Presidente del Hogar Canario en Madrid, entre 1959 y 1966.
 
   Estaba en posesión de numerosas condecoraciones y distinciones, entre ellas: Medalla de la Campaña 1926-1939, Medalla Militar Colectiva, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Cruz de Guerra, Medalla de la Vieja Guardia de la Falange y Gran Cruz del Mérito Militar. En el año 2004 recibió el Premio "Víctor Pradera" de los Círculos San Juan. El 5 de junio de 1937 se casó con María del Rosario Massieu y Fernández del Campo, III Marquesa de Arucas (Las Palmas de Gran Canaria, 22 de enero de 1917 - Las Palmas de Gran Canaria, 6 de junio de 2003).
 
   Tuvieron cinco hijos: Luis Felipe, María del Carmen, María del Rosario, Juan José y Francisco de Borja. Falleció en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de Las Palmas, el día 21 de diciembre de 2008, a los 92 años de edad.
 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía