Negro sobre Blanco
 
 
 
Luis Legaz Lacambra, filósofo del Derecho e ideólogo Nacional-Sindicalista
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Luis Legaz Lacambra nació en Zaragoza, el 17 de abril de 1906. Filósofo del Derecho, Académico, Ideólogo y Traductor. En su ciudad natal estudió el Bachillerato y se licenció en la Facultad de Derecho en 1928, con Premio Extraordinario. Pensionado por la Universidad de Zaragoza pudo viajar a Grenoble, junto al filósofo católico Jacques Chevalier. En 1930, como becario de la Junta de Ampliación de Estudios, se trasladó a Múnich, donde fue alumno de Dietrich Von Hildebrand; y a Viena, donde pudo tratar con los profesores Hans Kelsen y Alfred Verdross.
 
   Su Tesis Doctoral versó sobre Kelsen, defendida en 1932 en la Universidad de Madrid: Kelsen: estudio crítico de la teoría pura del derecho y del estado de la Escuela de Viena, dirigida por Alfredo Mendizábal, Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, obteniendo la nota máxima y el Premio Extraordinario de Doctorado. Legaz no fue nunca un kelseniano, como tampoco fue seguidor de los muchos autores que influyeron en él. Legaz, Luis Recaséns Siches y Ramos Sobrino son considerados como los introductores en España de la Escuela de Viena o de la Teoría Pura del Derecho de Kelsen. De Viena le quedó el ropaje del formalismo neokantiano, pero en el contenido tendía a lo tradicional hispánico y escolástico.
 
   Durante los años de estudiante, se relacionó con los profesores de tendencia social-católica, y militó en el grupo de estudiantes católicos. Ante la caída de la Dictadura y la instauración de la II república, Legaz y otros jóvenes se sintieron llamados a participar en la vida política. Legaz se alistó en la Derecha Liberal Republicana, de Miguel Maura y Niceto Alcalá-Zamora, y concurrió a las elecciones de 1931, obteniendo pocos votos. Volvió a presentarse, de nuevo, bajo las siglas del Partido Republicano Conservador de Aragón, en 1933, y el resultado también fue decepcionante. Abandonó entonces la vida política activa y se centró en la preparación de oposiciones a Cátedra Universitaria.
 
   En el curso 1934-35 ganó por oposición la Cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Laguna. En el año 1935 obtuvo la Cátedra de la Universidad de Santiago de Compostela  por Concurso de Méritos, Universidad en la que permaneció veinticinco años y de la que fue Rector desde 1942 hasta 1947. El 18 de julio de 1936 se sumó al Alzamiento Nacional y se afilió a la Falange. Encontró en el Nacionalsindicalismo una vía social y tradicional, que se unía al espíritu cristiano de Europa. Es destacable su obra: Cuatro Estudios sobre Sindicalismo Vertical: Teoría Económica del Nacional-Sindicalismo. Cooperativismo y Nacional-Sindicalismo. Notas al Punto 9 del Nacional-Sindicalismo. La personalidad Jurídica del Sindicato Vertical, libro escrito junto a Bartolomé Aragón Gómez, con prologo de Pedro González-Bueno y Bocos. Fue Procurador en Cortes, nato por su condición de Rector de Universidad, desde el 16 de marzo de 1943, hasta el 10 de octubre de 1960.
 
   En 1960 se trasladó a la Universidad de Madrid, de cuya Facultad de Derecho fue Decano entre 1976 y 1977, curso en que alcanzó la jubilación. También fue Miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde el 16 de febrero de 1954, fue elegido Miembro de Número el 18 de diciembre de 1962, y tomó posesión el 26 de mayo de 1964, pronunciando su discurso de ingreso sobre «Socialización», que fue contestado por Luis Jordana de Pozas.
 
   Desde 1962 a 1968 fue Subsecretario del Ministerio de Educación Nacional, siendo Ministro Manuel Lora-Tamayo Martín. Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (1968). Dirigió el Instituto de Estudios Políticos entre 1970 y 1974. Doctor Honoris Causa de las Universidad de Coimbra (1945) y de Viena (1976). Sus traducciones más reeditadas son las de Hans Kelsen (Teoría General del Estado) y Max Weber (La ética protestante y el espíritu del capitalismo). Falleció en Madrid, el 2 de mayo de 1980. La ciudad de Zaragoza dio su nombre a una calle.
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía