Negro sobre Blanco
 
 
 
Luis Romero, Tres días de julio
 
PPG - FNFF 
 
 
 
 
Luis Romero Pérez nació en Barcelona en 1916. Durante el comienzo de la Cruzada de Liberación Nacional tenía 20 años y estudiaba Peritaje Mercantil. Fue apresado por los milicianos rojos frentepopulistas y encarcelado en el Castillo de Montjuich: «Era un lugar con las paredes desconchadas por los disparos de los fusilamientos. Yo no sentía la posibilidad de morir. Llegaba la hora del paseo y no me preocupaba...».
 
   Fue Combatiente Voluntario Falangista en la División Azul, para combatir al comunismo en la URSS. Escritor reconocido y de éxito. Prolífico autor, obtuvo algunos de los premios más importantes de la literatura en España: recibió el Premio Nadal en 1951 por su obra La Noria; y en 1963, el Premio Planeta por El cacique. En 1982, ganó el Premio Espejo de España, con la obra Por qué y cómo mataron a Calvo Sotelo. Por último, en 1991, obtuvo el Premio Ramón Llull de novela por Castell de cartes.
 
   Otras de sus novelas que se pueden destacar, son: Carta de ayer (1953), Las viejas voces (1955), Los otros (1956), y La corriente (1962). Se le considera uno de los más destacados escritores de la posguerra, y su obra abarca: narrativa breve, novela, libros de viajes, ensayos, poesía, etc. También publicó obras históricas centradas en la II república y la Guerra Civil española: Tres días de julio (1967), una de sus grandes obras; Desastre de Cartagena (1971); El final de la guerra (1976); y Cara y cruz por la república (1980). Fue un gran investigador de la figura de Salvador Dalí: Todo Dalí es un rostro (1975); Aquel Dalí (1984); Dedálico Dalí (1989); y Salvador Dalí (1992). Asimismo fue autor de Cuerda tensa (poemas, 1950); Esas sombras del trasmundo (cuentos, 1957); Tudá (sobre la División Azul, 1957); y Ha pasado una sombra (relatos, 1953).
 
   Falleció en Barcelona el 4 de febrero de 2009. El Coronel Jesús Flores Thies le dedicó este artículo muy difundido en internet:
 
   “Ha muerto Luis Romero a los 92 años, y ha muerto casi en silencio, sin las alharacas “culturales” concedidas a otros. Estuvimos en su funeral en Santa María del Mar, en Barcelona, aquel impresionante templo reconstruido sobre el desastre pirotécnico cometido bajo la férula de un individuo que hoy da su nombre al Estadio Olímpico que construyó Primo de Rivera. Poca gente. No pudimos reconocer a nadie, ni políticos ni “intelectuales".
 
   Luís Romero estuvo preso del rojerío en el Castillo de Montjuich y vio la muerte de cerca, pero quizá le gustó su cara, y en 1941 marcha a Rusia donde se comporta como bueno, como lo que era. Con los años, gana el premio creado por otro falangista, el “Nadal”, con su extraordinaria novela La Noria y el “Planeta” con El cacique. Y escribe, entre otras obras, sus libros de investigación histórica, como Tres días de julio, ¿Por qué y cómo mataron a Calvo Sotelo?, “El final de la guerra2 o “Desastre en Cartagena”. También escribió varios libros sobre Dalí, al que conoció y trató. Ha muerto en silencio y en silencio rezaremos por él.
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía