Negro sobre Blanco
 
 
 
Luis Teigell, médico del Caudillo y fiel a sus Ideales falangistas
 
PPG - FNFF 
 
 
Luis Teigell Cea nació en Chinchilla del Monte Aragón, Albacete, el 21 de octubre de 1920. De familia numerosa, 10 hermanos, su padre fue médico forense. Estudió el Bachillerato en el propio Chinchilla. A los 15 años ingresó en Falange Española. Pasó la Cruzada en Albacete, y a los 18 años fue movilizado por los rojos, encuadrado en una Brigada de El Campesino. Estuvo a punto de ser fusilado al intentar pasarse a Zona Nacional en Zalamea de la Serena.
 
   Al finalizar la Cruzada acabó el Bachillerato y estudió Medicina en Valencia. Se alistó Voluntario a la División Azul y estuvo casi dos años en el Frente ruso. En 1944, en la Academia de Mandos “José Antonio” fue Oficial Instructor del Frente de Juventudes. Tuvo distintos puestos de Servicio en el Frente de Juventudes. Estuvo destinado en Hospitalet, Barcelona. Fue Jefe del Sindicato Español Universitario, SEU de Madrid, durante cinco años.
 
   Destacar que fue Ayudante de Patología Médica. Posteriormente se marchó a Guinea Española, después de ganar la oposición de Médico del Servicio Sanitario Colonial. Fue Director de la Leprosería de Mikomeseng durante 8 años.
 
   Fue Jefe de la Guardia Médica del Generalísimo Francisco Franco. Estando éste muy enfermo, cierta vez que lo llevaba cogido en brazos, comentó que era como llevar a España. Trató al Caudillo en su última enfermedad y anunció su muerte.
 
   En 1945 contrajo matrimonio con Belén García Saez, con la que tuvo seis hijos. En su segundo matrimonio, con María Victoria Guerrero-Strachan, falangista como él y gran mujer, tuvo otros dos hijos, Enrique y Ricardo, que militaron en Fuerza Joven. Gran deportista, le encantaba el submarinismo y la natación.
 
   De voz vigorosa, como su físico, memoria portentosa, verbo fácil y vibrante, orador de bellas metáforas y elevados pensamientos, fue fiel a sus ideales falangistas hasta el fin y admirador sincero y seguidor de José Antonio Primo de Rivera y del Caudillo de España, Francisco Franco.
 
   Intervino en muchos actos conmemorativos de la Cruzada Nacional de Liberación y de la División Azul. El 20-N, en el acto de la Plaza de Oriente, recitaba de memoria la “Oración de los Caídos” de Rafael Sánchez Mazas.
 
   Obtuvo numerosas condecoraciones durante toda su vida, entre ellas la Cruz de Hierro de 2ª Clase. Falleció en Madrid, el 4 de junio de 2009, a los 88 años de edad. Sus cenizas fueron depositadas en el Panteón de Caídos de la División Azul, del Cementerio de La Almudena de Madrid.  
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía