Negro sobre Blanco
 
 
 
Luis y Pastor Nieto García, dos hermanos combatientes falangistas
 
 
 
Luis NIETO GARCÍA       
 
 
Nació en Medina del Campo, Valladolid, en 1917.Hijo de Luis Nieto Antúnez, y de Gumersinda García, y sobrino del Almirante Pedro Nieto Antúnez. Hermano de Pastor Nieto. Se afilió a las JONS en octubre de 1932. El 2 de junio de 1933 fue detenido en Santiago de Compostela  repartir octavillas de las JONS. Falangista de primera hora. Estudiante perteneciente al SEU.
 
   Fue uno de los 187 falangistas que se sumó al Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 en el Cuartel de la Montaña de Madrid, salvando la vida milagrosamente. Fue detenido el mismo día 20, cuando se dirigía a la Academia de Preparación Militar de la calle de Martín de los Heros. Fue condenado a 20 años de prisión y encarcelado en la Prisión de Ventas. Después de la Cruzada militó en FET y de las JONS.
 
   En 1941 fue Presidente de la Diputación Provincial de Madrid. Combatiente Voluntario de la División Azul, donde realizó grandes gestas, y fue conocido como “el Sargento de la Ametralladora”, y así lo llamaba Fernando Vadillo en sus libros. 
 
 Luis Nieto García saluda al General Moscardó. En medio, Agustín Muñoz Grandes
 
   Se incorporó el 1 de julio de 1941, sirviendo en la 3ª Compañía, I Batallón del Regimiento de Infantería 269.  El 10 de noviembre de 1941 se le concedió la Cruz de Hierro de 2ª Clase, según lista 12.11.1941 (60) del Bundesarchiv de Koblenz. Apareció como Personal Distinguido, en la Orden General de la División, de fecha 12 de diciembre de 1941: “Sargento del Regimiento de Infantería 269, Luis Nieto García, por las Operaciones Realizadas en el Sector Norte, entre los días 18 y 29 de Octubre de 1941”. En 1943 fue Inspector Nacional de Excombatientes de la División Azul y Vocal de la Junta de Recompensas.
 
   Perteneció a la Confederación Nacional de Combatientes y a la Hermandad de la Vieja Guardia. Procurador en Cortes, elegido en 1952; y Consejero Nacional del Movimiento, por León, en 1961. También desempeñó el puesto de Presidente del Sindicato Nacional de Transportes y Comunicaciones, en 1963.
 
   En la transición militó en Falange Española de las JONS. Fue Presidente de la Hermandad y Fundación de la División Azul. Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, como: Aspa de Plata de la Falange, Medalla de Excautivos, Medalla de la Vieja Guardia, Medalla de la Campaña de Rusia, Cruz de Hierro de 2ª Clase, etc. Falleció en Madrid el día 11 de febrero de 1998.
 
 
 A la izquierda Luis Nieto, en Banderín de Enganche, en donde, en medio, Cerezo, lee la lista de quiénes irán a Rusia
 
 
 
Pastor NIETO GARCÍA       
 
 
 
   Falangista de primera hora. Hermano de Luis Nieto. Combatió en la Cruzada de Liberación Nacional como Marinero Voluntario. Abogado de profesión y Aviador. Fue Presidente de la Hermandad de Marineros Voluntarios de la Cruzada, y perteneció también a la Vieja Guardia de la Falange, donde ocupó cargos directivos y a la Hermandad de ExCombatientes.
 
   Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas la de la Campaña 1936-1939 y la Medalla de la Vieja Guardia. Por Orden del 8 de junio de 1967 se le concedió la Cruz del Mérito Naval de Segunda Clase con Distintivo Blanco. Perteneció al Sindicato Nacional de Pesca, donde fue Secretario. Fue Procurador en Cortes elegido por el Tercio de Representación Sindical. Perteneció a los Círculos Doctrinales José Antonio.
 
   En la transición militó en Falange Española de las JONS. Estuvo casado con Alicia López Balboa, y tuvieron tres hijos: Pastor, Alicia y Luis. Falleció en Madrid, el 23 de mayo de 2002, a los 81 años de edad.
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía