Negro sobre Blanco
 
 
 
Luis y Ricardo Alba Navas, heroicos defensores del Alcázar de Toledo
 
PPG - FNFF
 
 
Luis Alba Navas 
 
   Nació en Málaga, el 28 de junio de 1903, a las 12.55 horas en la Calle Madre de Dios número 11. Hijo de Luis de Alba Clares, de Badajoz, de 26 años, Militar Profesor de la Academia de Zaragoza; y de Teresa Navas Ramos, de Nerja, Málaga, de 23 años. Fue bautizado con los nombres de Luis León Antonio José del Sagrado Corazón de Jesús. Fue el segundo de diez hermanos. Sus abuelos por línea paterna, fueron: Cipriano Alba Rodríguez, de Pamplona, domiciliado en Cáceres; y Carmen Clares Lascaletto, de Madrid, vecina de Málaga. Sus abuelos por línea materna, fueron: Placido Navas Villasclara, de Competa, Málaga, y Teresa Ramos Brany, de Puerto de Santa María, Cádiz, vecinos de Málaga. Luis Alba Navas fue Militar de Infantería.
 
   En el momento del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 era Capitán de la Escuela Central de Gimnasia de Toledo. Se sumó al Movimiento Nacional y fue Defensor de El Alcázar de Toledo. Fue simpatizante de Falange y admirador de José Antonio.
 
   El 25 de julio de 1936, ante la imposibilidad de comunicarse los defensores de El Alcázar por radio, por falta de electricidad, el Capitán Luis Alba Navas se presentó voluntario y salió de El Alcázar con la intención de enlazar con las Tropas Nacionales del General Mola y hacerles ver que la rendición de El Alcázar difundida falsamente por Unión Radio de Madrid, ese mismo día, era completamente falsa. Para pasar inadvertido se vistió con un mono azul de miliciano.
 
   En las proximidades de Torrijos, en Burujón, fue reconocido por un antiguo soldado que había estado a sus órdenes; lo apresaron y fue asesinado cerca de Toledo, en la Venta del Hoyo, el día mismo día 25 de julio de 1936, Caído por Dios y por España, a los 33 años de edad. Fue distinguido con la Cruz Laureada de San Fernando Individual, a título póstumo.
 
   Estuvo casado con Emilia González Ampudia, hija de Emilio González, reconocido médico de Toledo, que fue Presidenta de la Unión Diocesana de las Mujeres de Acción Católica. Tuvieron cuatro hijos: Emilia, Luis, Teresa y Javier. Éste último nació el mismo 18 de julio de 1936.      
 
Ricardo Alba Navas
 
   Nacido el 9 de diciembre de 1916. Hermano de Luis, el octavo de 10 hermanos. Era Soldado de la Escuela de Gimnasia de Toledo. Luis Alba llevó a su hermano Ricardo, desde Madrid, con 17 años, como voluntario a la Escuela Central de Educación Física, el 1 de julio de 1936. Dando la casualidad que, días después, estalló el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936.
 
Ricardo Alba Navas en el centro en la procesión de la Nuestra Señora del Alcázar
 
   Fue Defensor de El Alcázar de Toledo durante la Cruzada. Su hermano Luis era Capitán de Infantería y Capitán de la Escuela Central de Gimnasia, donde él se encontraba. Su hermano fue asesinado por los milicianos rojos el 25 de julio de 1936 en la Venta del Hoyo, cerca de Toledo, al apresarle cuando había salido de El Alcázar para una importante misión. Le ascendieron de Soldado a Cabo por Méritos de Guerra en la defensa del Alcázar de Toledo. Ricardo sobrevivió al asedio.
 
   Posteriormente, continuó la Carrera Militar y llegó a Coronel de Infantería. Fue Presidente de la Hermandad del Alcázar.
 
   Estuvo casado con Inés Benayas, Camisa Vieja de la Falange y Tuvieron 12 hijos. Uno de ellos fue Ricardo Alba Benayas, que militó en Fuerza Nueva, llegando a ser Secretario Nacional de la Organización y que es nuestro Secretario General de la Fundación Nacional Francisco Franco, FNFF. Falleció en Toledo, el 20 de julio de 1993, a los 77 años de edad.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía