Caballeros y Damas de la FNFF
 
 
 
Mª Ángeles Villarta Tuñón

PPG - FNFF

 
 
 
Mª Ángeles Villarta Tuñón ha sido periodista, novelista, poetisa y editora, que nació en Belmonte de Miranda (Asturias), el 6 de diciembre de 1919, mudándose años más tarde a Lastres. Realizó sus estudios en un colegio católico de Friburgo (Suiza) aprendiendo los idiomas alemán, francés e italiano, regresando a España en 1936, coincidiendo con el comienzo de nuestra Cruzada de Liberación.
 

       Obtuvo los títulos de profesora mercantil y de profesora de Francés, alternó su trabajo en el Servicio de Prensa y Propaganda del Auxilio Social con trabajos en diversos periódicos y semanarios. Mujer pionera en el ámbito periodístico, dirigió y fundó revistas como la humorística Don Venerando o la colección La Novela Corta, donde colaboraron, entre otros, Pío Baroja, Alfonso Insúa, Wenceslao Fernández Flórez, Enrique Jardiel Poncela y José María Pemán. Inició la editorial Las Gemelas y colaboró con las agencias Pyresa, Cifra y Logos, además de participar en radio y televisión.

  

     Autora de numerosas obras literarias y poéticas, como las que enumeramos a continuación: Un pleno de amor, Por encima de las nieblas, Muchachas que trabajan, Isabel la Católica, la Reina de los españoles, Yo he sido estraperlista, Con derecho a cocina, In septima legion (Premio Goyanza de la Casa de León), La taberna de Laura (Poemas del mar), Mi vida en el manicomio, Una mujer fea (Premio Fémina, 1953), Mi vida en la basura, Católica (Premio Cordimariano de Poesía, 1955), Fervor de Madrid, Asturias. Cumbre – Valle – Mar, Costa Verde, Santa Teresa de Jesús, Madrid – Ávila – Segovia –Guadalajara, Andrés y tres mujeres, Estampas de la vida de San Simón de Rojas y de su época, etc…

 
        Siempre ha sido un ejemplo a seguir por su constante labor por la defensa de la feminidad de la mujer y por una España mejor.
 
   El 14 de julio de 2012, en la cena organizada por la FNFF por el 76º Aniversario del Alzamiento Nacional del 18 de Julio de 1936, se le nombró Dama de Honor de la FNFF. 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía