Caballeros y Damas de la FNFF
 
 
 
Mª Eugenia Yagüe Martínez del Campo
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Mª Eugenia Yagüe Martínez del Campo es hija del General Juan Yagüe Blanco. Maestra Nacional. Militante de la Sección Femenina de la Falange. Fue elegida Concejal del Ayuntamiento de Burgos, el 27 de noviembre de 1966, por el Tercio de Corporaciones, siendo la primera mujer elegida Concejal en Burgos. Fue Directora del Centro Escolar Juan Yagüe de Burgos.
 
   En 1980 se afilió al Partido Popular, PP, entonces Alianza Popular, AP, y en 1991, cuando ganó las elecciones en Castilla y León Juan José Lucas, la llamó a su Gabinete de Presidencia. Después siguió con Juan Vicente Herrera, hasta 2005, cuando se jubiló con 70 años.
 
   El 26 de julio de 2009, tras 29 años de militancia, se dio de baja en el PP, en carta enviada a María del Mar Angulo, Presidenta Provincial de dicho partido: La carta decía así:
 
   “El mal trato que he recibido de mis compañeros de partido, en relación con la demolición del Monumento al General Yagüe en su pueblo natal. Los silencios injustificados de todos aquellos que por muchas causas debían haber hablado. Las vejaciones recibidas (elecciones a compromisarios congreso provincial) que las encaje como una señora, porque lo soy. El comentario del presidente regional y presidente de la Junta de Castilla y León hecha de una manera gratuita al alcalde de mi pueblo. (Adjunto la carta de fecha 6 de abril). El silencio de la presidenta provincial sobre mi petición de abrir un expediente informativo sobre lo que está pasando en San Leonardo de Yagüe siendo todo muy grave lo que es más grave es: La situación que el alcalde de San Leonardo de Yagüe, con su escaso talante democrático, ha sembrado en su pueblo, de desunión, de romper la paz social que debe reinar en todas los sitios, mintiendo descaradamente a la hora de plantear y relatar los hechos.
 
   De cerrar las puertas a otros que queremos trabajar en nuestro pueblo porque tenemos derecho a ello. Por ponernos en la situación de tener que acudir a los tribunales de justicia, porque su cerrazón nos ha obligado a ello por todo esto: No puedo permanecer por más tiempo en las filas del Partido Popular.
 
   Pero a todas estas razones, que para mí son muy importantes, añado que el Partido Popular ha perdido el norte en sus actuaciones y ha dejado de defender los principios que fueron la razón de pedir mi ingreso en Alianza Popular en el año 1980 y tener con orgullo el carné número 1005 a nivel nacional. La postura del PP en materia, por ejemplo, de aborto, uniones de homosexuales, memoria histórica y defensa de la unidad de España es totalmente inadmisible. Esto no es una sensación personal, hablen con la gente, pisen la calle, escuchen a los que dicen la verdad, no aquellos que practican la técnica del incienso, y aunque yo no soy partidaria de las encuestas, si que las leo y por eso digo: “con la que está cayendo no es lógico que el PP no gane por mayoría absoluta”. Esto es su responsabilidad y a mí como española de a pie tengo la obligación de decirlo y por supuesto lo seguiré diciendo. Ruego que a la mayor brevedad se tramite mi petición de baja del Partido”.
 
   Presidenta de la “Fundación María Eugenia Yagüe Martínez del Campo”.
 
   Autora del libro: El General Yagüe, imágenes inéditas. Gran defensora de la memoria de su padre y de todo lo que él representa. El 3 de diciembre de 2011 se le otorgó el título de Dama de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco, FNFF.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía