Negro sobre Blanco
 
 
 
Manuel Augusto García Viñolas, periodista, director de cine y de NO-DO
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Manuel Augusto García Viñolas nació el 13 de enero de 1911, en Murcia Fue Doctor en Derecho con Premio Extraordinario de Licenciatura y Diplomado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo. Su primer trabajo lo tuvo en el diario La Verdad, de Murcia. En Madrid entró a trabajar, a principios de los años 1930, en el diario El Debate, que le envió como corresponsal al Vaticano.
 
   Afiliado a Falange, al empezar la Cruzada de Liberación Nacional, se sumó al Alzamiento y volvió a España instalándose en Burgos. Fue Director del Departamento Nacional de Cinematografía, que produjo un Noticiario Español del que se editaron 23 números y ocho documentales entre los cuales se destacan los siguientes de Edgar Neville: La Ciudad Universitaria (1938); Juventudes de España (1938); y ¡Viva los hombres libres! (1939).
 
   Al término de la contienda participó en la fundación del Círculo de Escritores Cinematográficos, CIRCE, en 1940. fue nombrado Director del Teatro Español Universitario, el falangista TEU, entre 1941 y 1942 y, posteriormente, Agregado Cultural en las Embajadas de España en Rio de Janeiro y Lisboa. También dirigió la revista de cine Primer Plano. Igualmente fue Director de NO-DO.
 
Con el equipo de cine en el Frente de Madrid 
 
   Posteriormente se hizo cargo de la crítica literaria del diario vespertino de la Organización Sindical Pueblo, función que ejerció durante 17 años, hasta el cierre “democrático” del diario en la transición. También había trabajado anteriormente como Redactor Jefe en Siete Fechas y en el diario falangista madrileño Arriba.
 
   En mayo de 1991, viajó a Egipto invitado por la Dirección de Bellas Artes de Egipto, para pronunciar varias conferencias sobre Arte Español Contemporáneo, así como para participar en un simposio internacional sobre la obra del escultor egipcio Mahmoud Moukhtar. También pronunció numerosas conferencias en España, Suramérica, Canadá, Filipinas y Holanda.
 
 
García Viñolas, el segundo de la derecha, con uniforme falangista, en la Constitución del DNC
(Abril 1938)
 
 
   Dictó numerosas conferencias en España, Suramérica, Canadá, Filipinas y Holanda y publicó los libros Del Brasil, Brasilia; Viaje a las Tierras de Adán; Los pasos contados; y El arte de tentar. Realizó como Director, las siguientes películas: Prisioneros de guerra (1938); 18 de julio (1938); La llegada de la Patria (1939); Boda en Castilla (1941); A los pies de usted (1945); Donaire de España (1963); y Arte de América y España (1963). Como Guionista: Prisioneros de guerra (1938); 18 de julio (1938); La llegada de la Patria (1939); Vía Crucis del Señor en las tierras de España (1940); Boda en Castilla (1941); Donaire de España (1963); y Arte de América y España (1963). Como Director Artístico: Inés de Castro (1944). Y participó en el documental La Ciudad Universitaria (1938), como Locutor.
 
 
Con Francisco Franco y su esposa
 
   Estaba en posesión de numerosas condecoraciones y distinciones en España e Iberoamérica, entre ellas la Medalla de Oro de la Asociación Española de Críticos de Arte, el Premio Nacional Francisco Franco de Periodismo y el Premio Internacional de Venecia de Cine.
 
   Destacó por ser también un gran coleccionista de arte. En 2005 donó a la Fundación Mapfre una colección de 160 dibujos de pintores españoles como Fortuny, Sorolla, Luis Gordillo o Barjola. La Fundación Mapfre le correspondió creando una beca para investigación museística con el nombre Beca García Viñolas. Fue el socio número 3 de la Asociación de la Prensa de Madrid. No  se casó ni tuvo hijos. Falleció en Madrid, el 26 de junio de 2010, a los 99 años de edad. 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía