Negro sobre Blanco
 
 
 
Manuel Aznar Zubigaray, escritor y Diplomático defensor de España en la ONU
 
 
PPG - FNFF 
 
 
Manuel Aznar Zubigaray nació en Echalar, Navarra, el 18 de noviembre de 1894. Su primera formación tuvo lugar en los Seminario de Pamplona y de Madrid, Estudió Derecho en Madrid y Valladolid. Escribió críticas musicales en La Tradición Navarra, de Pamplona, y artículos y poesías en Napartarra. Luego se trasladó a Bilbao, donde firmando como Imanol, se hizo cargo de la columna “Mis crónicas” del diario Euzkadi.
 
   Fue nacionalista vasco y se vinculó al Partido Nacionalista Vasco, PNV, entre 1912 y 1917. Escribió una obra teatral claramente antiespañola: El jardín del mayorazgo, estrenada en el Teatro Campos de Bilbao en diciembre de 1914. Se casó el 4 de noviembre de 1915 con Mercedes Gómez-Acedo Villanueva (Bilbao, 1895 - Bilbao, 25.1.1933). Fue Cronista de la Primera Guerra Mundial en Francia para el diario Euzkadi, bajo el pseudónimo de Gudalgai, (Recluta, en euskera), siendo condecorado por los aliados. También colaboró en la revista Hermes y en el Excelsior.
 
   En 1916 nació su hijo Imanol. En 1917 pasó a colaborar en El Imparcial. En 1918 dirigió el periódico El Sol, de Madrid y escribió como Cronista sobre la Guerra de Marruecos. En los años 1920, se adscribió a la Unión Patriótica desde Cuba, simpatizando con la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera. En 1922, viviendo en Cuba, dirigió el periódico cubano El País, entre 1922 y 1926, y fue Director técnico del también cubano El Diario de la Marina, desde 1926 hasta 1928. En 1928 publicó La España de Hoy, colección de crónicas desde La Habana. En 1930 volvió a dirigir El Sol, periódico madrileño reflejo del pensamiento de Ortega, al que dio un notable impulso, especialmente en la época republicana.
 
   Durante la segunda república fue azañista, maurista y portelista. Su evolución política lo llevó a decantarse por Miguel Maura y se afilió al Partido Republicano Conservador, cuya campaña electoral de 1933 dirigió, que dio el triunfo a las derechas. Durante los años de la II república, en el café Lyon D’Or de Bilbao, concurría a su famosa tertulia, en la que participaron, entre otros: Miguel de Unamuno, José María de Areilza, Gregorio de Balparda, Ramón Basterra, José Félix de Lequerica, Pedro Mourlane MichelenaRafael Sánchez-Mazas, Julián Zugazagoitia Mendieta e Ignacio Zuloaga.
 
   Cuando se produjo el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 se hallaba en Madrid, participando en la colectivización de la Compañía Madrileña de Tranvías, vistiéndose de miliciano antifascista. Fue detenido por los rojos y fue en una checa, siendo condenado a muerte, salvando la vida por la mediación de Negrín. Enviado a París para una misión republicana, se pasó a Zona Nacional, donde fue detenido por su pasado. Salvó la vida gracias a Francisco Franco y al General Mola. Pasó al ámbito falangista y fue protegido por el falangista Manuel Hedilla Larrey.
 
   Trabajó en Prensa y Propaganda de FET y de las JONS y fue Cronista de Guerra. Fue corresponsal de los periódicos Diario de la Marina y La Nación, de Buenos Aires, a favor del Alzamiento Nacional. Fue en 1939, Director de El Diario Vasco, de San Sebastián, siendo galardonado con el primer Premio Nacional de Periodismo “Francisco Franco”.
 
   Impulsó en 1941 la creación del Consejo de la Hispanidad, de cuya Cancillería formó parte como Vocal. También dirigió la revista Semana, de la cual fue fundador junto a Manuel Halcón. También colaboró en la revista falangista Vértice. Fue Embajador en Marruecos, Argentina y la República Dominicana, y Ministro Plenipotenciario en Estados Unidos.
 
   En 1964 fue nombrado Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, donde permaneció en el cargo hasta 1967. En 1964, mientras era Embajador ante la ONU, apareció en una entrevista sobre Francisco Franco en la película Franco, ese hombre dirigida por José Luis Sáenz de Heredia.
 
   También fue Director de la Asociación de Prensa de Madrid en 1955; Director de la Agencia EFE, en 1958; y colaborador del diario falangista Arriba; y Director de La Vanguardia Española, de Barcelona, entre 1960 y 1962. En 1962, publicó junto a López Rodó y José María de Porciones, Tres actitudes de hoy ante la Barcelona de mañana.
 
   Escribió numerosísimos prefacios, artículos, traducciones, conferencias, etc. Obras principales: El jardín del mayorazgo (1914); La España de hoy (1926); Historia de la Segunda Guerra Mundial (4 volúmenes) (1941-1943); Guerra y victoria de España (1936-1939) (1942); El Alcázar no se rinde: réplica a unas páginas del libro titulado ‘El yugo y las flechas’ del escritor norteamericano Herbert L. Matthews (1957); Historia Militar de la Guerra de España (1969); y Franco (Madrid, 1975. Prensa española).
 
   Estaba en posesión de numerosas distinciones y condecoraciones, entre ellas: la Gran Cruz del Mérito Militar y la Orden de Carlos III. Se le puso una calle en su honor en la ciudad de Irún: calle Embajador Aznar. Fue padre del periodista falangista Manuel Aznar Acedo, y abuelo de José María Aznar López, que fue presidente del gobierno español entre 1996 y 2004. Falleció en Madrid, el 10 de noviembre de 1975.
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía