Negro sobre Blanco
 
 
 
Manuel Halcón, las aventuras de Juan Lucas
 PPG - FNFF 
 
   Manuel Halcón y Villalón-Daoíz, nació en Sevilla, el 25 de diciembre de 1900. Marqués de Villar de Tajo y Caballero Maestrante de Sevilla. Miembro de la familia de los Marqueses de San Gil, descendiente de Luis Daoíz, héroe del 2 de mayo, pasó su juventud entre Sevilla, Lebrija y Morón, localidad donde vivía uno de sus mejores amigos, su primo el poeta Fernando Villalón.
 
   Tuvo su primer éxito literario en 1925, cuando recibió el Premio Izquierdo, concedido por el Ateneo de Sevilla, por su primera novela, El hombre que espera. Durante los años 20 trabajó como periodista de los diarios: El Liberal y Noticiero de Sevilla, además de colaborar con las revistas Mediodía; Papel de Aleluyas; Oromana; y Letras.
 
   Precisamente en esta última revista saldría publicada por primera vez su segunda novela, Los treinta años de una mujer (1926), el libro de relatos Fin de raza, de 1927, fue su última publicación antes de la Cruzada Nacional, durante la cual y  afiliado a Falange, colaboró y posteriormente dirigió Vértice, Revista Nacional de la Falange, durante todo el año 1939, el Año de la Victoria.
 
   También colaboró en el diario falangista FE y obtuvo el Premio Unidad por sus crónicas de guerra. Ese mismo 1939 fue Subdirector del diario ABC y obtuvo el premio Mariano de Cavia. Acabada la contienda, en 1940 publicó una biografía de Fernando Villalón titulada Recuerdos de Fernando Villalón. Fue miembro del Consejo de la Hispanidad y de la Real Academia Española de la Lengua.
 
   Los veintiséis siguientes años dirigió la revista Semana, combinando su trabajo periodístico con el literario. En 1944 publicó su novela más famosa, Las aventuras de Juan Lucas, que sería adaptada al cine años más tarde. En los años cincuenta publicó la novela corta Los pasos de Mary (1951), y las novelas La gran borrachera (1953) y Los dueños (1956), así como un conjunto de cuentos titulado Narraciones.
 
   Además hizo dos incursiones en el teatro: en 1950, La condesa de la Banda; y en 1953, Salto al cielo, que era una versión de su novela La gran borrachera, antes mencionada. En 1960 obtuvo el Premio Nacional de Novela por Monólogo de una mujer fría. En 1964 publicó Desnudo pudor, una novela sobre la Costa del Sol, y en 1967 Ir a más, donde se introduce por primera vez en su obra dentro del campo andaluz, y que es preámbulo de una de sus obras más famosas, Manuela (1970), que sería llevada al cine.
 
   En 1979 apareció su última obra, Cuentos del buen ánimo. Fue Procurador en Cortes, en virtud de su cargo como Canciller del Consejo de la Hispanidad durante la I Legislatura, constituida el 16 de marzo de 1943.  También fue Consejero Nacional de FET y de las JONS. Falleció en Madrid, el 29 de julio de 1989.      
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía