Negro sobre Blanco
 
 
 
Manuel Hedilla Larrey, Segundo Jefe Nacional de FE de las JONS
 
PPG - FNFF
 
 
 
Federico Manuel Hedilla Larrey nació en Bárcena de Cícero, Santander, el 18 de julio de 1902. Hijo de Manuel Hedilla Collada y Josefa Larrey Jáuregui, quedó huérfano de padre a los siete años de edad y la familia tuvo que trasladarse a vivir a Bilbao.  Estudió en las Escuelas Salesianas de Baracaldo, Vizcaya. Fue Mecánico Naval.
 
   En 1928, se casó con Elena Arce, y trasladó su residencia a Cuenca. En 1934 ingresó en Falange Española, siendo designado Jefe Local de Renedo de Piélagos, cargo en el que desarrolló gran actividad de proselitismo. En marzo de 1935, con ocasión de una visita de José Antonio a Santander, fue nombrado Jefe Provincial de Falange. En noviembre de 1935, fue nombrado Consejero Nacional.
 
   En mayo de 1936, se entrevistó con el General Emilio Mola Vidal, por encargo de José Antonio, y se preparó para reorganizar los cuadros falangistas para su integración en el Alzamiento Nacional. Actuaba con el pseudónimo de Pasaván. Participó en los preparativos de la sublevación Cívico-Militar del 18 de julio en Galicia, donde tuvo una importante actuación en el triunfo del Alzamiento.
 
   En agosto de 1936, ya en Burgos y ante la permanencia en prisión en la zona roja de José Antonio y de todos los demás mandos,  se convierte de hecho en el Jefe Nacional de Falange. Después de una reunión en Valladolid, en la que se creó la Junta de Mandos Provisionales, el 2 de septiembre de 1936, Hedilla es confirmado como Jefe de la misma.
   Después de un incidente protagonizado en Salamanca, la noche del 16 de abril de 1937, por miembros de distintas corrientes existentes en el seno de la Falange, a resultas de los cuales resultaron dos muertos, el Cuartel General del Generalísimo decidió llevar adelante un plan que ya venía fraguándose: la creación de un gran partido único. Así el 19 de abril de 1937, Hedilla es sorprendido por el Decreto de Unificación con los Tradicionalistas, bajo la Jefatura de Franco. Hedilla no admitió la Jefatura de la Junta Política de FET y de las JONS que por Decreto de 25 de abril le había otorgado Franco. Estaba de acuerdo con la Unificación, pero no cómo se hizo y que no se contara para ello con él.
 
   Fue detenido ese mismo 25 de abril bajo la acusación de haber conspirado contra Franco y fue condenado a muerte y, posteriormente, indultado conmutándosele la pena. Permaneció encarcelado durante cuatro años en Las Palmas y el 18 de julio de 1941 fue puesto en libertad condicional con la obligación de residir en Palma de Mallorca, como confinado gubernativo. Sin trabajo y sin recursos, Hedilla consiguió por recomendación del Generalísimo Francisco Franco, un empleo en Iberia y, en 1947, recibió el indulto pleno. Contrajo matrimonio en segundas nupcias con María del Carmen de Rojas y Dasí, el 8 de mayo de 1949, en el Palacio Arzobispal de Valencia.
 
   Fue autor de Testimonio, libro en el que justifica su actuación política. Siempre había dicho que no quería que su figura fuese la causa de un posible enfrentamiento y división entre falangistas, pero no fue atendido su deseo por muchos, que fragmentaron la Falange en varias ocasiones, debilitándola y haciendo el caldo gordo al sistema, porque eso es lo que buscaba. Hay que aclarar que Manuel Hedilla Larrey fue el segundo y último Jefe Nacional de Falange Española de las JONS. Lo que vino después fue algo distinto y, por lo tanto, el Caudillo fue Jefe Nacional del Movimiento FET y de las JONS, nacido de la Unificación, y nunca de la primitiva FE de las JONS. Manuel Hedilla vivió apartado de la política hasta su muerte en Denia, Alicante, el 4 de febrero de 1970.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía