Negro sobre Blanco
 
 
 
Manuel Mateo y Mateo, Director de 'No Importa' asesinado por los comunistas
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Foto publicada por los comunistas para facilitar su asesinato
 
 
Manuel Mateo y Mateo nació en Corella, Navarra, en 1904. Realizó sus estudios en Logroño y, posteriormente, se instaló en Madrid. Primero perteneció al partido comunista, siendo miembro del comité central y ocupando la secretaría de organización de Madrid.
 
   Durante la crisis interna del partido, de finales de 1932, tomó partido por la línea más soviética y fiel a las directrices de Moscú, finalmente vencedora. En 1933, tras una visita a la Unión Soviética, se desengañó totalmente del comunismo y abandonó la militancia. Asistió al Acto del Teatro de la Comedia de Madrid, donde José Antonio Primo de Rivera fundó Falange Española y, convencido con la idea, se afilia al nuevo movimiento y, posteriormente, a FE de las JONS, una vez producida la fusión.
 
 En Cuatro Caminos (Madrid), detrás de José Antonio, con sombrero y fumando un cigarrillo
 
 
   Fue Fundador de la Central Obrera Nacional-Sindicalista, CONS, que nació el 4 de junio de 1934, y de la que formó parte del Triunvirato, junto a Nicasio Álvarez de Sotomayor y a Francisco Guillén Salaya que procedían, a su vez, de la CNT. Como otros muchos obreros, acudieron sin dudar a la llamada de un movimiento que les deparaba, además del Pan y la Justicia, una Patria digna de sus padres y de sus hijos.
 
   En octubre de 1934 fue designado, por el propio José Antonio Primo de Rivera, Miembro de la Junta Política de la Falange. Junto a Ramiro Ledesma Ramos, Álvarez de Sotomayor y Onésimo Redondo Ortega, se reunió en un café de la Gran Vía madrileña, a la salida de una frustrante Junta Política, a finales de diciembre de 1934, para tratar de una posible escisión dentro de la Falange, que se produjo, encabezada por Ramiro Ledesma Ramos, pero en la que no participarán ni Manuel Mateo ni Onésimo Redondo. Manuel Mateo se hizo cargo de la dirección de la CONS, el sindicato obrero de la Falange, en sustitución del escindido Nicasio Álvarez de Sotomayor. En octubre de 1935, participó en el II Consejo Nacional de Falange, siendo reelegido para formar parte de la Junta Política.
 
 José Antonio sale de la Audiencia de Badajoz, con Ezquer y Aguilar
 
   El 8 de diciembre de 1935, fue agredido por los marxistas, junto a Onésimo Redondo y Raimundo Fernández-Cuesta, en un bar de Hellín, Albacete, al ser reconocidos, cuando volvían de realizar un mitin en Murcia. Conocedor del marxismo, enfrentado a él hasta en la lucha en las calles, su consecuencia fue que recibió un balazo en el brazo derecho y, como anécdota podemos decir que, ante la incapacidad para levantar ese brazo herido haciendo el saludo falangista, no dudaba en levantar el izquierdo pero con la palma extendida. Esto trajo consigo que posteriormente, en la posguerra, algunos falangistas “auténticos” levantasen el brazo izquierdo en lugar del derecho.
 
   En las elecciones de febrero de 1936, formó parte de la candidatura de la Falange por Cáceres. Fue uno de los escasos miembros de la Junta Política que, el 14 de marzo de 1936, se salvó de ser detenido y encarcelado por el Frente Popular. Se ocupó, entonces, del semanario clandestino No Importa, y actuó como enlace con los falangistas aragoneses.
 
   Según algún autor, como José María Gil Robles en su obra No fue posible la paz (1978), afirma que en esos días, y ante el vacío poder en la Falange, José Antonio designó un Triunviro provisional formado por Miguel Hedilla Larrey, Fernando Primo de Rivera y Sáenz de Heredia y el mismo Manuel Mateo. Su final fue trágico, como el de muchos de sus camaradas: durante la Cruzada de Liberación Nacional, pasó a ser objetivo de las hordas rojas y, pese a que una familia le dio protección y cobijo en su domicilio, cercano a la Plaza de España de Madrid, fue descubierto y detenido por milicianos comunistas, en septiembre de 1936. Después de una brutal tortura, fue vilmente asesinado en la checa comunista madrileña de San Bernardo, poco más tarde.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía