Negro sobre Blanco
 
 
 
Manuel Quiroga, el maestro Quiroga
 
PPG - FNFF 
 
 
Manuel López-Quiroga Miquel, nació en Sevilla, el 30 de enero de 1899. Conocido como el Maestro Quiroga, fue pianista, compositor y autor de cuplé y copla, uno de los componentes del trío de autores Quintero, León y Quiroga.
 
   Estrenó su primera obra, Sevilla, que grande eres, en 1923. Le siguieron El cortijo de las matas; y Presagio rojo, su mayor éxito en esta época según multitud de periódicos, en colaboración con Salvador Videgain García, Fernando Márquez Tirado y el maestro Matheu. En 1934 empezó a dedicarse por completo a las canciones, dando clases a otros artistas noveles y componiendo.
 
   Se sumó al Alzamiento Nacional del 18 de julio y fue admirador de José Antonio y del Caudillo Francisco Franco. Fue un autor muy prolífico, con más de cinco mil composiciones musicales, muchas de las cuales llegaron a ser muy populares en la España de los años 40 y 50.
 
  Como él no escribía letras, se rodeó siempre de extraordinarios letristas como Salvador Valverde, Antonio Quintero o Rafael de León. Por citar algunas de sus canciones, son de su autoría en cuanto a la música: Tatuaje; Rocío; La Parrala; María de la O; Ojos verdes; o La Zarzamora. Como personaje de la música nunca se olvidó de sus comienzos teatrales y realizó campañas de zarzuela, en teatros como el Teatro Alcalá de Madrid en que estrenó La reina fea en 1941, e innumerables campañas y giras con figuras folclóricas como Juanita Reina, Concha Piquer, Imperio Argentina, Estrellita Castro, su primera musa; y en sus últimos años espectáculos cómicos con Tony Leblanc.
 
   El día 6 de julio de 1972 fue nombrado Consejero de Honor de la Sociedad General de Autores de España. Falleció a consecuencia de un edema pulmonar en la clínica Virgen del Mar de Madrid, el 13 de diciembre de 1988.


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía