Negro sobre Blanco
 
 
 
Manuel Valdés Larrañaga, la Falange clandestina en la Cruzada
 
PPG - FNFF
 
 
Manuel Valdés Larrañaga nació en Deusto, Vizcaya, el 16 de abril de 1909. Marqués consorte de Avella. Estudió Arquitectura en la Universidad de Madrid y Ciencias Exactas en la Universidad de Barcelona. Además de su formación intelectual, fue un gran nadador, que comenzó su carrera deportiva en los torneos infantiles de natación de Guecho, junto con su hermano José. Ganó fama en 1924, con motivo de los Campeonatos de España celebrados en San Sebastián.
 
   Posteriormente, cuando marchó a Barcelona a estudiar, practicó en la piscina del Club Natación Barcelona y, nadando por el Club Arenas de Guecho, batió numerosos records que perduraron muchos años después. Fue campeón y recordman de España en natación y miembro de los equipos nacionales de natación y waterpolo. También jugó al fútbol en el Atlético Aviación, embrión del Atlético de Madrid, en los años 20.
 
   Participó en las luchas políticas de la II república; gran amigo de José Antonio Primo de Rivera, fue uno de los fundadores de Falange Española y miembro de su Junta Política, así como fundador y primer  Jefe Nacional del SEU en 1933. Dionisio Ridruejo lo describió como un hombre que ostentaba, por aquellas fechas “una cierta rudeza hermética y bronceada de deportista pesado”.
 
   En las últimas elecciones de la II república, aquéllas en las que Falange no encontró posibilidad de entrar en coalición, Valdés Larrañaga fue uno de los candidatos presentados en solitario, siendo derrotado. La Cruzada de Liberación Nacional le sorprendió en Madrid, donde fue detenido y encarcelado hasta el final de la misma, lo que no le impidió dirigir la Falange clandestina en la denominada Quinta Columna. Salvó milagrosamente su vida al poder manipular su ficha en la cárcel Modelo.
 
   En los días finales de la contienda, consiguió convencer al Director de la Prisión para que les dejara salir libres, a cambio de protección posterior. Una vez en la calle, se dedicó a preparar la entrada de las Tropas Nacionales en Madrid, llegándose a entrevistar, junto con el Catedrático de Derecho Manuel Luna, con Julián Besteiro, en el Ministerio de Hacienda. Cuando Madrid fue liberado, fue nombrado, en 1939, primer Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento y luego Subsecretario de Trabajo del primer nuevo Gobierno.
 
   Fue Voluntario Falangista a la División Azul, obteniendo la Medalla al Mérito Militar. Ocupó a continuación diversos e importantes puestos de Servicio, como el de Delegado Nacional de Sindicatos, en 1942; Consejero Nacional del Movimiento; Procurador en Cortes, y Vicesecretario General del Movimiento, de 1945 a 1951. También fue Presidente de la Federación Española de Fútbol, entre 1949 y 1951, siendo sustituido por Sancho Dávila.
 
   Fue Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y Miembro de la Junta del Colegios de Arquitectos de España. Realizó obras en Madrid, Bilbao y Asturias. En 1951 fue nombrado Embajador en Santo Domingo, de donde volvió en 1959, tras serlo un tiempo en Venezuela (1954). De 1962 a 1964 fue Embajador en El Cairo, Egipto y, más tarde, en Beirut, Líbano, con acreditación para Chipre y Kuwait (1964-1970). A su regreso, fue nombrado en 1971, Miembro del Consejo de Estado. Estaba en posesión de la Palma de Plata de la Falange y de numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras.
 
   En la transición militó en Falange Española de las JONS, junto a Raimundo Fernández Cuesta, organización que abandonó junto a 23 Consejeros Nacionales históricos cuando el nuevo Jefe Nacional, Diego Márquez Horrillo, se negó a llevar la corona a Franco, el 20-N.
 
   Colaboró activamente en la Fundación Nacional Francisco Franco donde, en 1994, publicó el libro autobiográfico De la Falange al Movimiento (1936-1952). También destaca la recopilación Discursos, de 1944.
 
   Tenía 5 hijos de su matrimonio con Piedad Colón de Carvajal y Hurtado de Mendoza, del que era viudo: Manuel, Luis, Pilar, Cristina y Ana Teresa, así como numerosos nietos y biznietos. Falleció en Madrid, el 17 de octubre de 2001, a los 92 años de edad.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía