Negro sobre Blanco
 
 
 
Manuel de Mora-Figueroa y Gómez-Imaz, Jefe de la Bandera de Falange de su nombre en la Cruzada
 
PPG - FNFF
 
Manuel de Mora-Figueroa y Gómez-Imaz nació en Sevilla el 4 de octubre de 1904. Segundo hijo de los Marqueses de Tamarón. Pasó su infancia entre Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz, en la finca familiar Las Lomas, donde su padre criaba reses bravas, y el internado de los Jesuitas en El Puerto de Santa María. En 1920 ingresó en la Escuela Naval. Salió como Alférez de Navío en septiembre de 1925. Le sorprendió el advenimiento de la república destinado en el Crucero Reina Victoria Eugenia. Militante Falangista de primera hora.
 
   Camisa Vieja de la Falange y Miembro de la Vieja Guardia. Combatió en la Cruzada de Liberación Nacional. Ascendió a Capitán de Corbeta en agosto de 1937, habilitado para Capitán de Navío. Durante la Cruzada fue Teniente de Navío, y actuó como Comandante del Ejército Nacional, mandando durante los tres años la Bandera Falangista que llevaba su nombre. Obtuvo la Medalla Militar Individual, de la siguiente forma: en los días 6, 9, 11 y 12 de marzo de 1937, como Jefe del Tercio de Falange de Cádiz, constituido por dos Banderas y una Centuria de Ametralladoras, tuvo un brillante comportamiento desde el inicio del Movimiento Nacional, culminando su actuación en el ciclo de Operaciones realizadas en el mes de marzo de 1937 sobre Villanueva del Duque, en donde el día 6 del citado mes, y constituyendo la vanguardia de la Columna del Teniente Coronel Alvarez Rementería, desalojó al enemigo de sus posiciones, a pesar de la gran resistencia que oponía, persiguiéndole nueve kilómetros y recogiéndole una ametralladora, sus sirvientes y otros prisioneros; el 9 de mismo mes, con sus fuerzas también en vanguardia y bajo intenso fuego de artillería y ametralladoras, rompió el frente enemigo, haciéndole numerosos muertos y heridos, recogiéndole gran cantidad de fusiles, municiones y otros pertrechos de guerra, habiéndole causado tal quebranto que pudo ocuparse al día siguiente el pueblo de Villanueva del Duque y las trincheras que lo defendían; durante los días 11 y 12 del mismo mes conservó, sin ceder un palmo de terreno, todas las posiciones ocupadas, que fueron objeto de un intenso contraataque enemigo con artillería de grueso calibre, morteros, lanzallamas, bombas de mano y fusilería, rechazando todos los intentos realizados y soportando al mismo tiempo los rigores del frío y de la lluvia que no le impedían acudir a los sitios de mayor peligro, demostrando un alto espíritu militar, que supo inculcar y mantener en sus Tropas.
 
   Fue Jefe del Estado Mayor de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y Asesor Nacional de la Milicia nombrado en junio de 1941. En octubre de 1939 fue nombrado Gobernador Civil de la provincia de Cádiz, cargo que ocupó hasta junio de 1941, a los pocos días de tomar posesión, ya que dimitió para enrolarse como Comandante de Infantería en la División Azul para combatir al comunismo en la URSS. Fue uno de los 14 Jerarcas falangistas que lucharon en la División Azul.
 
   Entró en combate a las órdenes del Coronel José Martínez Esparza, siendo nombrado más tarde Ayudante del General Agustín Muñoz Grandes. En 1942 regresó de permiso a España, condecorado con la Cruz de Hierro y también con un pulmón inutilizado. Fue nombrado Vicesecretario General de FET y de las JONS.
 
   Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes durante las siete primeras legislaturas, entre el 16 de marzo de 1943  y el 23 de abril de 1964. Capitán de Navío de la Escala Complementaria ascendió a Contralmirante en abril de 1963. Autor de: Datos para la Historia de la Falange Gaditana 1934-1939. Entre otras muchas condecoraciones, estaba en posesión de las siguientes: Medalla Militar Individual, Cruz de Hierro de 1ª y 2ª Clase; Palma de Plata de la Falange; Medalla de la Vieja Guardia; Medalla de la Campaña 1936-1939; Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas; y Gran Cruz de la Orden de Cisneros. Estuvo casado con María del Carmen López de la Torre, tuvieron un hijo: Javier. Falleció en Madrid, el 13 de enero de 1964, a los 59 años de edad. 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía