Negro sobre Blanco
 
 
 
María Rosa Urraca Pastor, Así empezaron
 
PPG - FNFF 
 
María Rosa Urraca Pastor nació en Madrid, el 1 de enero de 1907. Fue una dirigente carlista española, famosa por sus artículos de prensa, por su brillante oratoria, por su labor social a través de la organización femenina carlista conocida como Las Margaritas y por su activismo en favor del Tradicionalismo. Hija de militar, en 1923 se graduó en Magisterio en Bilbao, ciudad a la que su familia se había trasladado cuando era niña. Destacó desde muy joven por su sensibilidad social: pronto comenzó a escribir en los periódicos vizcaínos y madrileños reclamando reformas sociales muy avanzadas para la época.
 
   Sus ideas políticas eran plenamente tradicionalistas y ferozmente contraria a la república. Por esta razón fue cesada de su cargo de Inspectora Auxiliar de Trabajo de Vizcaya en 1932. En 1933 se presentó a las elecciones generales como candidata de la Comunión Tradicionalista por Guipúzcoa, pero no consiguió los votos suficientes para ser elegida diputada. Partícipe destacada del Alzamiento Nacional del 18 de julio.
 
   En las vísperas del Alzamiento Cívico-Militar de 1936, estaba en la ciudad de Burgos y apoyó desde el primer momento a los rebeldes. Fue miembro del primer Consejo Nacional de FET y de las JONS. Su experiencia durante la Cruzada Nacional de Liberación como enfermera y organizadora de hospitales de campaña en el frente está contada por ella misma en su libro Así empezamos (Memorias de una enfermera).
 
   Se ocupó de los huérfanos de guerra. Fue Delegada Nacional de Frentes y Hospitales. Tras la guerra, se estableció en Barcelona, donde se dedicó profesionalmente a la docencia de expresión oral y dicción. Falleció en Barcelona, en marzo de 1984.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía