Negro sobre Blanco
 
 
 
Mariano Gómez Ulla, creador de los Hospitales de Guerra transportables
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Mariano Gómez Ulla nació el 6 de noviembre de 1877, en Santiago de Compostela, La Coruña. Hijo del Cirujano Ramón Gómez Fernández y de Dolores Ulla Fociños. En el curso 1892-93 inició la Licenciatura de Medicina en la Facultad de Santiago, que finalizó en el curso 1898-1899, obteniendo Sobresaliente como Licenciado. Hizo el Doctorado por la Universidad Central de Madrid, con la Tesis La desinfección en el Ejército, calificada con Sobresaliente.
 
   En 1899 ingresó, por Oposición y con el número 1, en la Academia de Sanidad Militar de la que salió en junio de 1900 con el empleo de Médico 2º, equivalente a Teniente. Ascendió a todos los empleos, hasta el máximo de Inspector Médico de 1ª Clase, equivalente a General de División, que alcanzó en 1943, año en el que fue nombrado Jefe de los Servicios de Sanidad del Ejército.
 
   Fue su decisiva intervención en la Guerra de Marruecos, en 1909 y entre 1921 y 1923, donde inauguró sus famosísimos hospitales transportables, a lomo de mulos, luego llamados Hospitales Gómez Ulla, que permitieron la asistencia inmediata en Primera Línea, con la cual se redujo drásticamente la mortalidad de los heridos. Posteriormente, en la acción de 1924-1925, en el Desembarco de Alhucemas, coordinó la evacuación de los heridos desde los Hospitalillos de Campaña a los Barcos-Hospitales y su ulterior traslado a la Península.
 
   Fue desde 1925 Gentilhombre de Cámara con Ejercicio del Rey Alfonso XIII. Intervino en la Cruzada de Liberación Nacional española asistiendo las necesidades del Madrid sitiado desde su puesto en el Hospital de Carabanchel y, luego, en el instalado en el Hotel Palace. Participó activamente en la Primera y Segunda Guerras Mundiales; en la Primera, y por indicación expresa del rey Alfonso XIII, para atender a las necesidades de los prisioneros alemanes en el frente Occidental; y en la Segunda, reorganizando los Servicios Médico-Quirúrgicos de la División Azul.
 
   Ejerció, entre 1909 y 1944, los cargos de Inspector Provincial de Sanidad, en Madrid y Palencia, y el de Médico de la Beneficencia Municipal de Madrid. En 1941 fue nombrado Jefe de los Servicios de Sanidad Militar del Ejército Español y, en octubre del mismo año, Presidente de la Organización Médica Colegial de España.
 
   Entre las muchas iniciativas emprendidas al servicio de esta institución, destacan dos: mejorar la situación de los Médicos titulares, y dar el mayor apoyo al Patronato de Huérfanos de Médicos. Participó activamente en numerosísimos Congresos nacionales e internacionales de Medicina, en los cuales destacó por su aportación científica en todo lo que hacía referencia a Medicina de Guerra. Tuvo también consulta médico-quirúrgica privada, operando a miles de pacientes en diversos sanatorios de Madrid.
 
   Falleció en Madrid, el 24 de noviembre de 1945. El 5 de junio de 1946 el Hospital Militar de Madrid recibió su nombre. También se le dio su nombre a una calle en Madrid, situada entre la plaza de Manuel Becerra y la glorieta del Campanar.
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía