Negro sobre Blanco
 
 
 
Marifé de Triana, la actriz de la canción
 
 
PPG - FNFF 
 
 
María Felisa Martínez López, nació en Burguillos, Sevilla, el 13 de septiembre de 1936. Cuando aún no contaba un año de edad su familia se trasladó a Sevilla, donde vivieron en la calle Alfarería, del Barrio de Triana, de ahí su nombre artístico. A los 9 años, tras la muerte de su padre, contratista de obras públicas, la familia se trasladó en Madrid. Comenzó a trabajar en el mundo de la canción a los 11 años, actuando los sábados y domingos en los pueblos de los alrededores de Madrid.
 
   Con 12 años abandonó los estudios e hizo su primera gira como profesional por Galicia. Tras un corto periodo de estudios en academias de canto en el que recibió lecciones musicales en la Academia del Maestro Alcántara, saltó al mundo del arte y la canción folclórica debutando en la emisora Radio Nacional de España de la mano de David Cubedo, que fue el que  le puso el nombre de Marifé de Triana en su primera actuación en Radiotelevisión Española. Se sacó el carnet de artista a los 13 años aunque el mínimo de edad fuera 16.
 
   Actuó en el Cine Pizarro, de Madrid, donde conoció a Ricardo Freire, compositor y pianista. Recorrió la geografía española como integrante de diversas compañías de variedades, entre ellas el Teatro Chino de Manolita Chen, en la que actuó entre 1950 y 1952, donde interpretaba los éxitos de las grandes estrellas de la copla del momento. Más adelante actuó en espectáculos como Polizontes del cante, cuya estrella principal era “Niño de Orihuela”, y Padre Virtudes, de Pepe Mairena.
 
   Su gran debut fue en el Circo Price, de la mano del empresario Juan Carcellé, encabezando un espectáculo de variedades, en el que interpretó de forma magistral la copla andaluza. Obtuvo un éxito rotundo, logrando estar en cartel durante tres meses consecutivos.
 
   En 1956, grabó su primer disco, cuyo tema Torre de arena, de Lladrés, Manuel Gordillo y Sarmiento, que ocupó el primer lugar en las listas de los discos más vendidos de los años cincuenta y sesenta, y se convirtió en una de las canciones clásicas de su repertorio. Gracias a este gran éxito, Formó empresa, con el espectáculo llamado Torre de Arena, con el que recorrió los principales teatros de toda España.
 
   Los éxitos fueron continuos, con canciones como La emperaora; Vendo la sombra; La loba; Te he de querer  mientras viva; Tres puñales; 13 de mayo; Romance de Zamarrilla; Quién dijo pena; o María de la O, una de sus canciones más populares. Entre sus espectáculos, destacaron: La Emperaora; La sombra; Carrusel de España; Coplas al viento; La maestra Giraldilla; Torre de Coplas; La niña de Agualucero; Embajadora de España; La cantaora; El café del Taranto; María Maletilla; Cabalgata;... etc. Entre espectáculo y espectáculo realizó giras internacionales por México, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, y Gran Bretaña, así como en TVE, siendo contratada para el cine con dos películas Canto para ti (1958); y Bajo el cielo andaluz (1959), que supusieron un gran éxito de taquilla.
 
   Gran Patriota, admiraba a José Antonio y al Caudillo de España Francisco Franco. Estaba en posesión de multitud de premios y galardones nacionales y extranjeros. Se casó en Madrid el 7 de octubre de 1982 con José María Alonso Calvo. Tras la muerte de su esposo, formó grupo con el músico Rafael Rabay, quien compondrá muchas de sus canciones. En 1983, el Ayuntamiento de Burguillos puso el nombre de la artista a una céntrica calle. Su esposo José María, falleció el 26 de abril de 2008 a los 85 años de edad. Los críticos la bautizaron como “la actriz de la canción”, ya que realizaba una interpretación de todos los temas que cantaba. En total grabó más de cuatrocientas canciones y aportó, especialmente al mundo de la copla, varios centenares de nuevas piezas, en su mayoría creación de los maestros Quintero, León y Quiroga.
 
   Tras varios años retirada, Marifé de Triana sacó al mercado un nuevo álbum titulado Por qué; en 2001, compuesto íntegramente por Rafael Rabay. El 24 de julio de 2009, en Triana, se inauguró una placa en la calle donde vivió durante años y un Certamen de Copla que lleva su nombre, donde se estrenó una canción dedicada para ella llamada Ay, Marifé. El 11 de noviembre de 2011 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo. Marifé aseguró cuando le entregaron en Málaga la Medalla, que todo lo que había conseguido fue “con la ayuda de Dios”, y de maestros que le habían compuesto “coplas inconmensurables”.
 
   Falleció en Benalmádena, Málaga, el 16 de febrero de 2013, a los 76 años de edad, tras varios días ingresada en estado crítico en el Hospital Xanit, donde fue trasladada por su familia desde su domicilio de Torremolinos. La capilla ardiente fue instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torremolinos, que bautizó con su nombre una gran avenida donde se encontraba la vivienda de la artista. En 2003, fue nombrada “Turista de Honor”, en la tradicional jornada del “Día del Turista”, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torremolinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía