Negro sobre Blanco
 
 
 
Martín de Riquer, Medievalista experto en El Quijote
 
PPG - FNFF 
 
 
Martín de Riquer Morera nació en Barcelona, el 3 de mayo de 1914. Nieto de Alexandre de Riquer. Conde de Casa Dávalos y Grande de España. Escritor, experto en el Quijote y en la época medieval. Doctor en Filología Románica.
 
   Miembro de Número de la Real Academia Española desde 1965, Presidente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y Miembro correspondiente de numerosas instituciones extranjeras. Fue Catedrático de Literaturas Románicas en las Universidades Central y Autónoma de Barcelona, desde 1950.
 
   Estudioso de la Literatura en lenguas romances, sobre todo en el ámbito de las literaturas en provenzal, francés, castellano y catalán, fue una de las autoridades con mayor reconocimiento a nivel internacional. Con motivo de los numerosos “paseos” y asesinatos y de la persecución religiosa en el bando rojo, Martín de Riquer se pasó al Bando Nacional en 1937, y fue Combatiente durante la Cruzada de Liberación Española.
 
   Como Miembro del Tercio de Montserrat, participó en la Batalla del Ebro, donde fue herido. Tras curarse, como cuenta en sus memorias Vivir la literatura, se presentó voluntario en los Servicios de Propaganda de Falange, donde fue Delegado Territorial de Barcelona. Se sintió profundamente atraído por José Antonio y la Falange y siempre fue falangista. Admiraba también al Caudillo de España Francisco Franco.
 
 
 Con la Custodia de la Catedral de Barbastro, liberada por el Tercio de Montserrat, donde combatió Martín de Riquer
 
   Una vez acabada la contienda, ingresó en la Universidad de Barcelona como Funcionario Académico. Destacan, entre su abundante obra editorial y crítica, los trabajos dedicados al Quijote, a la épica francesa, a la novela medieval, a los trovadores y al amor cortés, tema en el que fue una de las máximas autoridades junto a Albert Hauf.
 
   Autor de estudios sobre la influencia de Ausías March, de Boscán, de trabajos como: Cervantes y el Quijote; Introducción a la lectura de El Quijote; El Quijote de Avellaneda; Historia de la literatura catalana; Estudios sobre el Amadís de Gaula; y de una Historia de la Literatura Universal, realizada en colaboración con José María Valverde.
 
 
 Martín de Riquer con Carlos Sentís, en la liberación de Barcelona con las tropas nacionales 
 
   Doctor Honoris Causa por las Universidades de Roma y Lieja, obtuvo el Premio March de Cataluña (1962); el Michel Montaigne de la fundación FVS de Hamburgo (1988); el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1990); y el Premio Nacional de Ensayo (1991) por su trabajo Aproximación al Tirant lo Blanc, obra del siglo XV de Joanot Martorell.
 
   En 1997 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; y en 2000 el Premio Nacional de las Letras Españolas. Otras obras suyas destacables, son: Manual de heráldica española (1942); La lírica de los trovadores (1948); Los cantares de gesta franceses (1952); Caballeros andantes españoles (1967); Los trovadores (1975); Heráldica Castellana en tiempos de los Reyes Católicos (1986; Cervantes en Barcelona (1989); Para leer a Cervantes (2003); y Vida y amores de los trovadores y sus damas (2004).
 
   Fue, también, Jefe de la Sección de Literaturas Romances del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y Presidente de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, además de Presidente de Honor y Fundador de la Sociedad Roncesvalles, dedicada al estudio de los Cantares de Gesta.
 
   En la transición fue senador por designación real en la legislatura constituyente (1977-1979). Posteriormente no volvió a tener actividad política. Estuvo casado con María Ysabel Permanyer Cintrón, y tuvieron seis hijos: Isabel, Felipe, Elvira, Borja, Gabriela y Alejandra. Falleció en Barcelona, el 17 de septiembre de 2013, a los 99 años de edad.
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía