Negro sobre Blanco
 
 
 
Matías Prats Cañete, la Voz del Régimen
 
PPG - FNFF 
 
 
Matías Prats Cañete nació el 4 de diciembre de 1913 en Villa del Río, Córdoba. Celebérrimo Periodista y Locutor de Radio y Televisión Marchó a Madrid a los 17 años de edad, abandonado los estudios de Peritaje Industrial que realizaba en Málaga- Quiso ser poeta y asistió a diferentes tertulias literarias.
 
   Al proclamarse el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, regresó a su pueblo natal. Combatió en el Ejército Nacional, siendo herido en un ojo, lo que le acarreó una fotofobia toda la vida que le obligaba a llevar gafas oscuras. Posteriormente fue destinado a Algeciras, Cádiz, donde comenzó a trabajar en la emisora local, Radio Algeciras.
 
   Al finalizar la contienda, trabajó en Radio Nacional de España, en la emisora de Málaga, retransmitiendo corridas de toros y partidos de fútbol. Regresó a Madrid, llegando a ser en 1947, Jefe del Departamento de Realización de Emisoras de Radio Nacional de España y, desde ese mismo año hasta 1971, Responsable de la Redacción y Locución de los Noticiarios y Documentales Cinematográficos, NO-DO. En 1949 se graduó como Periodista. En 1954 fue Jefe de Emisiones de Radio Nacional de España. También trabajó en Televisión Española, TVE, desde el año 1956, sobre todo retransmitiendo acontecimientos deportivos y corridas de toros. También fue el Director de programas como: Pantalla deportiva (1959), La Copa (1963), Graderío (1963), Cartel (1965) y Ayer domingo (1965).
 
   Entre sus retransmisiones más recordadas está la del gol de Zarra en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, el 2 de junio de 1950, durante el encuentro entre España e Inglaterra del Mundial de Fútbol de Brasil. Asimismo, el gol de Marcelino en el Estadio Santiago Bernabeu en 1964, en el partido de España contra la URSS de final de la Copa de Europa de Naciones, en la que resultó ganadora la Selección Española.
 
   También resaltar su faceta de narrador taurino. Era un gran aficionado y realizó la última entrevista a Manolete antes de su muerte. Erudito y bien documentado, barroco en sus metáforas y preciso en sus definiciones, asombroso por su memoria, instruidísimo en los pormenores y reglamentos de lo que retransmitía, elegante, ameno y seguro. Fue conocido como “La Voz del Régimen”.
 
   Su trabajo de Locutor finalizó en 1974, pasando a trabajar en la Asesoría Técnica de la Dirección General de Radio España. A pesar de ello regresó a las retransmisiones deportivas durante la Copa de Europa de 1981 y durante el Mundial de Fútbol celebrado en España en 1982. Se jubiló en 1985, aunque siguió retransmitiendo en diversas ocasiones para deleite de todos los públicos. Estuvo afiliado al Movimiento Nacional y fue un admirador sincero de José Antonio y del Caudillo Francisco Franco. Fue Procurador en Cortes en 1971, representando a su provincia de Córdoba, elegido por sufragio, por el Tercio de Representación de los Cabezas de Familia. Entre otros galardones, obtuvo: Premio Ondas Local de Radio al mejor Locutor Deportivo (1955); Premio Ondas Nacional Especial, al cumplir sus Bodas de Plata de actividad profesional en Radio Nacional de España (1965); Periodista de Honor (1965); Micrófono de Oro (1965); Premio Víctor de la Serna (1993); Premio Ondas Nacional Televisión, a la mejor labor profesional (1996); Premio ATV Nacional de Radio (1999); y Premio ATV por toda una vida (2000).
 
   Estuvo casado con Emilia Luque Montejano, y tuvieron tres hijos: Matías, también Periodista y Presentador de Televisión; Juan Jesús y María del Carmen.  Falleció en Madrid, en la Fundación Jiménez Díaz, el 8 de septiembre de 2004, a los 90 años de edad. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía