Memoria Histórica para todos
 
 
 
Memoria histórica: condenado por menospreciar la lengua catalana

Cárcel para un periodista por ataques a la lengua catalana… ¡En tiempos de Franco!

Cuenta Pedro Fernández Barbadillo en su blog que el periodista Néstor Lujan, como director de la revista falangista Destino fue condenado por ofensas contra le lengua catalana.

Escribe Barbadillo: “Hace unos meses, vimos que el general Franco se oponía a las fusiones bancarias debido al poder que daban a los nuevos bancos y que prefería la nacionalización. Vamos, como un falangista trasnochado o un rojo posmoderno. Ayer asistí a la presentación del interesantísimo libro de Jesús Laínz De Santurce a Bizancio (Encuentro), en la que su autor nos reveló que el franquismo metió en la cárcel a gente ¡por menospreciar la lengua catalana! En concreto, al periodista Néstor Lujan, como director de la revista Destino (fundada en Burgos por los catalanes incorporados al bando nacional) por haber publicado una carta al director que un lector consideró ofensiva y por lo que le denunció”.

La noticia en La Vanguardia Española, en 1969:

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado sentencia por la que se confirma la que en su día pronunciara el Tribunal de Orden Público, que condenó a don Néstor Lujan Fernández, a 8 meses de prisión menor y multa de 10.000 pesetas por un delito de propaganda “ilegal” (sic).

La sentencia recurrida declaraba probado que en el número 1.577 del semanario «Destino», que dirige el encausado, correspondiente al 28 de octubre de 1967, se publicó en la sección Cartas al director una misiva bajo el título «El catalán se acaba». Aparecía firmada por Jacinto Pujol Solé, cuya verdadera identidad no se ha establecido, pero que es coincidente con la de una persona real, que ha declarado no tener conocimiento alguno de la carta. En la misma —dice la sentencia— se vertían conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza.

Contra la sentencia del Tribunal de Orden Público se recurrió, alegando quebrantamiento de forma, con indefensión e infracción de Ley, pero el Supremo ha desestimado el recurso.
 
Así que la historieta esa sobre el franquismo persiguiendo los idiomas regionales de España es, como tantas otras, una mentira más. Los hechos son muy tozudos.
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía