Negro sobre Blanco
 
 
 
Mercedes Sanz-Bachiller, creadora de Auxilio Social
  PPG - FNFF
 
   Mercedes Sanz-Bachiller Izquierdo nació casualmente en Madrid en el barrio de Chamberí, el 17 de julio de 1911, ya que sus padres eran de Montemayor de Pililla, en la provincia de Valladolid, y habían ido a la capital de España por cuestión de negocios.
 
   Quedó huérfana de padre a la edad de tres años y de madre a los catorce. Estudió desde los nueve años en el internado del Colegio de las Dominicas Francesas de Valladolid y de París (1928). El 11 de febrero de 1931, en la Capilla del Palacio Arzobispal de Valladolid, se casó con Onésimo Redondo Ortega, fundador de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica que se unieron a las JONS de Ramiro Ledesma Ramos, que a su vez se unificaron con Falange, formando Falange Española de las JONS en 1934.
 
   Su marido, el 19 de marzo de 1936, fue detenido por los rojos en Valladolid. Durante su reclusión permaneció en contacto epistolar con José Antonio Primo de Rivera, también encarcelado. El 25 de junio de 1936 fue trasladado a la cárcel de Ávila, de la que fue liberado el 18 de julio al iniciarse el 17 de julio de 1936 la Cruzada de Liberación Nacional. Se dirigió a Valladolid, donde se puso a la cabeza de un grupo armado de falangistas que marchó hacia Madrid y combatió en el Alto de los Leones.
 
Mercedes Sanz-Bachiller, en Segovia (1940) 
 
   El 24 de julio de 1936 Onésimo Redondo Ortega, con otros camaradas, llegó en automóvil al pueblo segoviano de Labajos, que creía Zona Nacional. Según parece, identificó erróneamente como falangistas a militantes anarquistas de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), de la Columna Mangada, por el parecido de sus banderas, y murió asesinado, acribillado a balazos por éstos.
 
   Mercedes quedó viuda y con tres hijos: Mercedes, Pilar y Onésimo, a la edad de 25 años. Después de terminada la Cruzada, en abril de 1939, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Javier Martínez de Bedoya y Martínez-Carande, y tuvo una hija el 22 de agosto de 1940 a la que llamaron Ana María.
 
Con un grupo de niños huérfanos 
 
   Fundadora, en octubre de 1936, del Auxilio de Invierno, después llamado Auxilio Social, institución creada para ayudar a los niños y mujeres de ambos bandos víctimas de la guerra civil española, y el día 30 de ese mes, se inauguraron los ocho primero comedores en Valladolid para los huérfanos de guerra.
 
   Formó parte como Consejera Nacional del I Consejo Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, constituido en el Monasterio de las Huelgas de Burgos el 2 de diciembre de 1937. El 9 de mayo de 1940, es sustituida como Delegada Nacional del Auxilio Social por Manuel Martínez de Tena. La nueva Secretaria Nacional fue Carmen de Icaza.
 
   Pasó a formar parte del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Previsión, órgano promotor de la Seguridad Social, nombrada por mediación de Ramón Serrano Súñer. Con motivo de la visita de Eva Duarte de Perón en 1947, tuvo que atenderla cuando mostró su interés en conocer las guarderías infantiles y toda la Obra Social realizada por la Sección Femenina.
 
Escudo de Auxilio Social, que significa "matar el hambre" 
 
   Procuradora en Cortes nata como Jefe de la Obra Sindical de Previsión Social, desde el 16 de marzo de 1943 hasta el 15 de noviembre de 1967, durante ocho Legislaturas.
 
   Entre otras condecoraciones, estaba en posesión de: la Gran Cruz de Beneficencia; Dama del Mérito Civil; Gran Cruz de la Orden de Cisneros; Banda del Mérito Agrícola; y la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas. Condesa de Labajos tras la concesión póstuma de dicho título a Onésimo Redondo por parte del Generalísimo Francisco Franco.
 
   Falleció en Madrid, el 11 de agosto de 2007, a los 96 años de edad.      


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía