Negro sobre Blanco
 
 
 
Miguel Ángel García-Lomas y Mata, Arquitecto y Alcalde de Madrid
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Miguel Ángel García-Lomas y Mata nació el 24 de abril de 1912, en Madrid. Militante Falangista de primera hora. Camisa Vieja de la Falange y Miembro de la Vieja Guardia. Durante la Cruzada de Liberación Nacional formó parte de la Junta de Mando Provincial de Falange, en Madrid. Fue apresado por los rojos y juzgado en consejo de guerra, siendo condenado a muerte el 28 de abril de 1938. Escapó de esta pena al fugarse de la cárcel, en donde permaneció, al volver a ser detenido, hasta el final de la contienda. En julio de 1929 obtuvo el título de Aparejador en la Escuela Superior de Arquitectos de Madrid para, en 1940, conseguir el título de Arquitecto, llegando al Doctorado en 1964.
 
   Militante de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, y Miembro de la Organización Sindical, Organizaciones en las que desempeñó diferentes puestos de Servicio. En 1958 fue nombrado Inspector General del Ministerio de la Vivienda y, posteriormente, fue ocupando los puestos de Director General de la Vivienda, Director del Instituto Nacional de la Vivienda, Jefe Nacional de la Obra Sindical del Hogar y Director General de Arquitectura. Como Arquitecto participó en el proyecto de construcción de los Nuevos Ministerios en la Avenida del Generalísimo, después denominado Paseo de la Castellana, de Madrid.
 
   Fue Alcalde y Jefe Local del Movimiento de Madrid, en junio de 1973, sucediendo a Carlos Arias Navarro. Durante su mandato se peatonalizaron algunas calles cercanas a la Puerta del Sol, y se concluyeron las obras de la M-30. También fue demolido el Mercado de Olavide. Dejó el puesto en los primeros meses de 1976, sucediéndole Juan de Arespacochaga y de Felipe. Con motivo del XXVII Aniversario del Glorioso Movimiento Nacional, 18 de julio de 1963, el Caudillo Francisco Franco le otorgó, en atención a los Méritos y circunstancias que concurrían, la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.
 
   También estaba en posesión de otras condecoraciones y distinciones, entre ellas: Gran Cruz de la Orden de Cisneros al Mérito Político, Medalla de la Vieja Guardia de la Falange y Medalla de Oro de Madrid. Estuvo casado con Milagro Sanchiz Armada, y tuvieron seis hijos: Miguel, Milagro, Álvaro, Almudena, Matilde y Covadonga. Falleció en Madrid, el día 24 de septiembre de 1976, a los 74 años de edad. 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía