Negro sobre Blanco
 
 
 
Miguel Mihura, "Ni rico ni pobre, sino todo lo contrario"
 PPG - FNFF
 
Miguel Mihura Santos nació en Madrid el 21 de julio de 1905. Su padre fue Miguel Mihura Álvarez, considerado  autor, actor y empresario teatral, por lo que el joven autor conocía el mundo de las bambalinas desde su más tierna infancia.
 
   El joven Mihura abandonó sus estudios para dedicarse al humor y la historieta en revistas como Gutiérrez, Buen Humor y Muchas Gracias. Durante los años veinte, trabajó como periodista: son años donde conocerá a importantes periodistas del género humorístico como Tono, Edgar Neville o Enrique Jardiel Poncela; este último le influyó poderosamente en el estilo. Desde joven se dedica al dibujo humorístico influido por Ramón Gómez de la Serna.
  
   Mihura fue uno de los fundadores de las revistas humorísticas La Ametralladora y La Codorniz. Aunque empezó a escribir antes de la guerra, su reconocimiento fue tardío, pues sólo estrenó con regularidad a partir de la década de los cincuenta: en 1932 escribió Tres sombreros de copa, que no publicó hasta 1947, y no fue representada hasta 1952.
 
   Durante la Cruzada de Liberación Nacional se refugió, para salvar la vida y no ser asesinado por los rojos, en San Sebastián, colaborando entusiásticamente con el Bando Nacional y militando en Falange. Fue Director de La Ametralladora,  revista para los soldados del frente. Más tarde, en 1941, esta revista se convertirá en La Codorniz, plagada de escritores y dibujantes falangistas, considerada como el estandarte paródico de las convenciones sociales del momento.
 
    Son de destacar también: ¡Sublime decisión! (1955), Mi adorado don Juan (1956) y La bella Dorotea (1963). A partir de la década de los cincuenta se produce un pequeño cambio en la obra de Mihura: la sátira se impone sobre el humor. Este viraje, que se aprecia ya en El caso de la señora estupenda (1953), se consolida en A media luz los tres (1953). También participará en el guión de la película Bienvenido Mister Marshall en 1942. Hasta hoy han sobrevivido con éxito obras como Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1.943), Melocotón en almíbar (1.958), Maribel y la extraña familia (1.959) y La decente (1.968).
 
   Mihura también trabajó junto a su hermano Jerónimo para el cine. Destacan: Tres sombreros de copa, y otras obras compuestas en colaboración con otros autores como Viva lo imposible o el contador de estrellas (1.939), El caso de la mujer asesinadita (1.946), Maribel y la extraña familia (1959) y Ninette y un señor de Murcia (1964).
 
   Miguel Mihura falleció en Madrid el 28 de octubre de 1977.


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía