Negro sobre Blanco
 
 
 
Miguel Primo de Rivera, simpático, inteligente y cordial
 
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia nació el 11 de julio de 1904, en un piso de la madrileña calle de Montesquinza. Hijo del Dictador Militar Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, y de Casilda Sáenz de Heredia y Suárez de Argudín, fue el segundo de seis hermanos, por detrás de José Antonio, que fue fundador de Falange Española, nacido un año antes que él.
 
   La profesión de su padre obligó a la familia a cambiar a menudo de residencia. Al año siguiente de nacer, y ya con un miembro más en la familia, su hermana Carmen, se trasladaron a vivir a Gibraltar. El 4 de noviembre de 1907 nacen las gemelas Ángela y Pilar y, al año siguiente, el menor de sus hermanos: Fernando. Tan sólo nueve días después falleció su madre, debido a ciertas dificultades en el parto.
 
   La situación caótica por la que atravesaba España, terrorismo, huelgas, asesinatos, etc., hacen que en la madrugada del 13 de septiembre de 1923, su padre el General, de acuerdo con el rey Alfonso XIII,  disuelva las Cortes e implante una Dictadura que finalizará en 1930, año en el que muere, en París. Durante estos años, Miguel viajó a Norteamérica y compaginó sus estudios de Economía con los de Bellas Artes, destacando en el mundo de la Escultura. El día de la muerte de su padre, es él quien preside el cortejo fúnebre y escolta el féretro a Madrid, como hará tiempo después con el cuerpo de su hermano José Antonio.
 
   Fue II Duque de Primo de Rivera y IV Marqués de Estella. Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, se inscribió en el Colegio de Abogados de Cádiz.
 
   Fue encarcelado junto a su esposa Margarita Larios y a su hermano José Antonio en la Prisión de Alicante durante la Cruzada de Liberación Nacional. El buen hacer de su hermano José Antonio hizo que se salvaran, tanto él como su mujer, de la pena de muerte, siendo condenado a cadena perpetua. Luego, pudo ser liberado en marzo de 1939, al ser canjeado por el capitán Miaja, hijo del general rojo José Miaja Menant.
 
   Después de la contienda fue Gobernador Civil y Jefe Provincial de FET y de las JONS de Madrid, desde diciembre de 1940. Fue nombrado Ministro de Agricultura, el 19 de mayo de 1941 hasta el 18 de julio de 1945, sucediendo en el cargo a Joaquín Benjumea Burín, y siendo sustituido a su vez por Carlos Rein Segura. También fue Alcalde de Jerez de la Frontera, Cádiz, de 1947 a 1948, siendo nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad. Asimismo fue Embajador en el Reino Unido hasta el 29 de enero de 1959. Fue Procurador en Cortes, desde el 16 de marzo de 1943 hasta el 6 de junio de 1964 y Consejero Nacional del Movimiento.
 
   Casado el 24 de marzo de 1933 con Margarita de Larios y Fernández de Villavicencio, hija de Pablo de Larios y Sánchez de la Peña y de Josefa Fernández de Villavicencio y Crooke, I Marquesa de Marzales, no tuvieron descendencia. Era muy simpático, inteligente y cordial. Falleció en Madrid, el 8 de mayo de 1964, a los 59 años de edad. 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía