Negro sobre Blanco
 
 
 
Miguel Román Garrido, Jefe del 'Batallón Román'
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Miguel Román Garrido nació en Jamilena, Jaén, el 26 de noviembre de 1899. Fue el tercer hijo de Santos Román Colmenero y de Araceli Ramona Garrido Osorio, nieta de Rafael Osorio y Portillo, escribano numerario del rey en Torredonjimeno. Estudió en el Colegio de los Jesuitas de Jaén. Preparó el ingreso en la Academia de Infantería en la Academia del Coronel Rosado, en Toledo. Ingresó en julio de 1920. En enero de 1923, con una conducta calificada como “Sobresaliente”, recibió su despacho de Alférez, siendo destinado al Regimiento de Infantería Mahón número 63. Por propia petición fue destinado a la Guerra de Marruecos, al Regimiento de Infantería Valladolid número 74, situado en Tafersit, Melilla, incorporándose en marzo de 1923.
 
   Tras estar en diferentes Unidades de Infantería, en febrero de 1924 fue destinado al Grupo de Fuerzas Regulares de Alhucemas número 5. Participó en muchos combates, mostrando siempre su gran valor, siendo herido una vez. En marzo de 1928, volvió a la península, incorporándose al Regimiento de Infantería Borbón número 17, de Guarnición en Málaga. A principios de los años treinta se casó en Porcuna, Jaén, con Amalia Morales Marina. En marzo de 1934, estuvo destinado en el Regimiento de Infantería número 19, de Jaca, y en ese mismo año pasó al Regimiento de Infantería número 2, de Granada. Ascendido a Capitán en 1934.
 
   Se sumó al Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, presentándose en la Comandancia Militar de Granada. En agosto de 1936, participó con su Compañía en las Tropas del General Varela, que rompieron el cerco rojo de Granada, destacando en todos los combates en los que participó. En 1938 fue habilitado como Comandante, asignándosele el Mando del IV Batallón, del Regimiento Lepanto número 5.
 
   Su heroísmo durante la Cruzada hizo que fuera ascendido a Comandante, en junio de 1940. Fue Combatiente Voluntario en la División Azul, para luchar contra el comunismo en Rusia. Se incorporó en julio de 1941. Tomó el Mando del II Batallón, del Regimiento de Infantería 269. Participó en la Batalla del Volchov. Su acierto estratégico y Militar hizo que su Batallón fuese denominado “Batallón Román”, y ser felicitado por el General Agustín Muñoz Grandes y por los mismos alemanes, siendo reconocido el Batallón por los soviéticos como la mejor Unidad de la División Azul. Por su valor y heroísmo, se le concedió la Medalla Militar Individual, a él, y la Medalla Militar Colectiva, a su Batallón. También se le concedieron la Cruz de Hierro de 2ª Clase y la de 1ª Clase, en 1942. En marzo de 1948, se le concedió el “Avance en la escala”.
 
  En Chechulino, en enero de 1942 
 
   Permaneció al Mando del Batallón hasta el 2 de julio de 1942, en que volvió a España al ser relevado. A su regreso de Rusia estuvo en distintos Batallones, entre cuyas misiones se le encomendó guardar la frontera de los Pirineos contra la entrada de los maquis. En enero de 1947 marchó a Andalucía para mandar por última vez una Unidad de Combate, donde fue ascendido a Teniente Coronel, estando al Mando de varias Jefaturas de Movilización y Reclutamiento. En 1956, ascendió a Coronel.
 
   Se casó en segundas nupcias con Amelia Jiménez Olmedo, y tuvieron cuatro hijos, de los cuales dos siguieron la Carrera Militar. Falleció en Granada, el 8 de septiembre de 1960, por una enfermedad pulmonar. Es imprescindible el libro Batallón Román, de Fernando J. Carrera Buil, con ilustraciones del extraordinario pintor Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, editado por la Fundación División Azul en el año 2003.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía