Negro sobre Blanco
 
 
 
Modesto Higueras Cátedra, Director y Realizador, creador del TEU
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Modesto Higueras Cátedra nació en Santisteban del Puerto, Jaén, el 10 de febrero de 1910. Hijo del escultor Jacinto Higueras Fuentes y de Juana Cátedra Segura, tuvo dos hermanos: Luis y Jacinto. Residió con su familia en Madrid, estudiando el Bachillerato en el Colegio del Pilar. Estudió tres años de Medicina, pero acabó por Licenciarse en Derecho en la Universidad Central de Madrid.  Formó parte del grupo de teatro “La Barraca”, nombre que se debió a que Federico García Lorca quería instalar por la zona de Cuatro Caminos una barraca-teatro para representaciones populares.
 
   Durante su estancia como intérprete en la Sociedad española de Arte, se cimentó su admiración por Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca, de quien sería Ayudante de Dirección en La Barraca. Más tarde se afilió a la Falange. También fue militante del Frente de Juventudes y del SEU, Sindicato Español Universitario.
 
Modesto, Antonio y Jacinto Higueras Cátedra
 
   Después de la Cruzada Nacional de Liberación, fue el creador de un grupo de teatro juvenil, por encargo del Delegado Nacional de FET y de las JONS, Sancho Dávila y Fernández de Celis, que se llamó el TOJ, Teatro de Organizaciones Juveniles, o de la Organización Juvenil de la Falange, OJ. En el año 1941, José Miguel Guitarte le encargó la creación de un teatro universitario y así nació el falangista TEU, Teatro Español Universitario, del que salieron actores de la talla de José Luis López Vázquez, Valeriano Andrés y otros muchos. 
 
 Pío Ballesteros, Modesto Higueras, José Luis López Vázquez y José Manuel Minter en Exámenes de Todo, representado por el Frente de Juventudes
 
   Desempeñó una trascendente misión en la escena contemporánea de España, en su doble vertiente de Director y forjador de actores. Su vocación de Director-Realizador se consolidó progresivamente en su labor al frente del Teatro Nacional de las Organizaciones Juveniles (1941-1951), del Teatro Nacional de la República Dominicana (1957-1952), del Teatro Español (1953-1954) y del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo (1954-1965), realizando una ingente labor y dando a conocer a numerosos autores, como: Miguel Mihura, Alfonso Paso, José María Pemán, Joaquín Calvo Sotelo, Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Carlos Muñiz, etc. En cuanto a actores, citar a: Nati Mistral, Lola Membrives, José Luis López Vázquez, Juanjo Menéndez, Adolfo Marsillach, Ricardo Calvo, Arturo Fernández, Agustín González, Fernando Guillén, Jesús Puente, José María Rodero, María Jesús Valdés, Francisco Valladares, Concha Velasco, etc. Con él se representó a autores como: Thornton Wilder, John Millington Synge, Enrico Fulchignoni, J. A. Ferguson, etc., sin olvidarse de los clásicos: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Lope de Rueda, Tirso de Molina, y a autores modernos, como: Miguel Mihura, Enrique Jardiel Poncela, Fernando Vizcaíno Casas, José García Nieto, Gonzalo Torrente Ballester, etc.
 
   Entre 1960 y 1972 alternó la Dirección teatral con la Cátedra de Teoría y Práctica de Interpretación en la Escuela Oficial de Cine (1960-1964). Dirigió el Aula de Teatro del Ateneo de Madrid (1961-1972), y el Aula de Teatro del Servicio de Educación y Cultura (1963-1968). Colaboró con Alfonso Paso entre 1971 y 1975, en el denominado Teatro de Bolsillo que tenía su sede en el Teatro Club. También fue el Director del Cuadro Artístico de Radio Nacional y llevó el montaje de diversas obras para los Estudios 1 de Televisión Española.
 
   Recibió el premio Ondas en 1971, y en 1972 el Premio Nacional de Teatro, por su dilatada y ejemplar actividad artística. Entre sus condecoraciones, destacar el nombramiento como Caballero de la Orden de Cisneros y el Víctor de Plata del SEU. En 2001, el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto instituyó el Certamen de Teatro “Modesto Higueras”. En 1948 se casó con Enriqueta de Vallejo Álvarez, con la que tendría cinco hijos: María de la Soledad, Esther, Juan Jacinto, Luis Enrique y Alejandro. Falleció en Madrid, el 10 de noviembre de 1985.
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía