Negro sobre Blanco
 
 
 
Mónica Plaza de Prado, una precursora de la presencia de la mujer en la política nacional
 
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Mónica Plaza de Prado nació en Cervera de Pisuerga, Palencia, el año de 1916. Fue una de las precursoras de la presencia de la mujer en la política nacional española. En 1942, con tan solo 25 años, fue elegida Concejal del Ayuntamiento de Palencia. Una de sus propuestas de esa época fue la permuta de terrenos con las religiosas Clarisas de Palencia para abrir la calle Becerro de Bengoa en los terrenos que eran propiedad del Convento.
 
   Mónica Plaza fue la segunda mujer en ocupar un escaño en la Corporación palentina. Ya en la política nacional, fue Regidora Nacional de Trabajo de la Sección Femenina de FET y de las JONS, y tuvo una estrecha relación con la fundadora de esta organización, Pilar Primo de Rivera. También fue Consejera Nacional del Movimiento y Procuradora en Cortes, desde 1967 hasta 1977. Una de sus gestiones más importantes en Palencia fue la construcción de la actual “Escuela Castilla”, que nació promovida por ella como Centro de Formación de Instructoras Rurales de la Sección Femenina.
 
   Asimismo, trabajó para que las empleadas de hogar cotizaran a la Seguridad Social y tuvieran una pensión al concluir su periodo laboral. Dedicó toda su vida a la Sección Femenina, siendo un claro ejemplo de la mujer Falangista, que con un esfuerzo sin desmayo trabajó por la promoción de la mujer.
 
   También fue Delegada Provincial de la Sección Femenina en Palencia, luego Directora General de Promoción Social de la Mujer, Miembro de la Comisión Nacional de Trabajo Femenino del Ministerio de Trabajo. El 22 de julio de 1969, se abstuvo en las Cortes, en la votación para la Ley de Sucesión.
 
   En 1977 se retiró a su tierra palentina junto a su hermana hasta su muerte. Con entusiasta y dedicación, Mónica y las mujeres de la Sección Femenina consiguieron un cambio real, profundo y legal del status de la mujer, partiendo de cero, sin ninguna demagogia como sucede actualmente, que se omite deliberadamente y se tergiversa la gran labor de la Sección Femenina en general y de Mónica Plaza en particular. Falleció el 12 de diciembre de 2010 en Venta de Baños, Palencia, a los 94 años de edad.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía