Negro sobre Blanco
 
 
 
Narciso Perales Herrero, médico fiel al Nacionalsindicalismo
 
PPG- FNFF
 
 
 
Narciso Perales Herrero nació el La Línea de la Concepción, Cádiz, el 3 se septiembre de 1914. Fue estudiante de Medicina, durante los años de la II república, en las Facultades de Granada, Sevilla y Valladolid. Licenciado en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Valladolid, en el curso de 1936. Doctor en Medicina, con una Tesis Doctoral en la Universidad de Madrid, sobre Medicina del Trabajo. 
 
   Entró en política a los 19 años de edad en Sevilla, dentro del Movimiento Español Sindicalista, MES, fundado en 1933 por José Antonio. Asistió en Valladolid, el 4 de marzo de 1934, al mitin de la fusión entre Falange Española y las JONS.
 
   En 1935, se afilió al SEU. Fue condecorado el 20 de octubre de 1935 con la máxima distinción, la Palma de Plata de la Falange, por orden de José Antonio Primo de Rivera, junto a Sancho Dávila, Martín Ruiz, y Eduardo Rivas. El 7 de marzo de 1936, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, fue orador en Palencia, en un Teatro abarrotado de estudiantes, en un acto del SEU. 
 
   Fue detenido tras la ilegalización de la Falange por el gobierno del Frente Popular. Salió de la Prisión de Valladolid, el 7 de julio de 1936, y se dirigió a Granada, donde llegó al día siguiente como Delegado Territorial de la Falange andaluza, bajo la dirección del Secretario General, Raimundo Fernández-Cuesta, para realizar tareas organizativas. 
 
   Al producirse al Alzamiento Nacional en Granada, leyó ante los micrófonos de Radio Granada, junto a Luis Rosales, la proclama de la Falange granadina, la noche del 20 de julio. Solicitó ser relevado de su cargo de Delegado Extraordinario en Granada, donde protegió a los hermanos Rosales, también falangistas. Fue trasladado a Málaga para evitar cualquier conato de insubordinación. En junio de 1938, se incorporó como voluntario al Frente de Teruel.
 
   Al finalizar la Cruzada fue arrestado, junto a Tito Meléndez y Eduardo Ezquer, bajo la acusación de formar el triunvirato de una supuesta Falange Española Auténtica, FEA. En 1942, siendo Gobernador Civil de León, fue destituido y confinado durante más de un año en el Campo de Gibraltar, por oponerse al fusilamiento de Juan José Domínguez, implicado en los sucesos del Santuario de la Virgen de Begoña, en Bilbao. En 1959 fue Miembro Fundador de los Círculos Doctrinales José Antonio.
 
   En 1960, junto a Ceferino Maestú y Patricio González de Canales, resucitaron la tertulia “La Ballena Alegre”, que había fundado José Antonio en la década de 1930, reuniéndose igualmente en el sótano del Café Lyon de Madrid. 
 
   En 1966 fundó el Frente Sindicalista Revolucionario, FSR, que tomó como bandera la roja y negra y como símbolo una espiral negra. El FSR quedó constituido por medio de una asamblea celebrada en Madrid y que supuso el retorno de Manuel Hedilla a la política. Hedilla fue elegido Presidente y Narciso Perales Vicepresidente. También militó en el Frente Nacional de Alianza Libre, FNAL, donde intentó reagrupar a los falangistas dispersos y sirvió de cobertura legal al FSR, más radical, que militó en fábricas y centros de trabajo. Muchos militantes del FSR se decantaron hacia el Sindicalismo Autogestionario. Cuando en 1970 murió Manuel Hedilla, Narciso Perales no asumió la jefatura del FSR/FNAL, sino que cedió el cargo a Patricio González de Canales. Otros elementos del FNAL dejaron el grupo para ingresar en Fuerza Nueva. En 1977, se marchó del grupo para ingresar en FE de las JONS Auténtica, donde fue elegido Jefe Nacional. A principios de los años 80, participó en la creación del Movimiento Falangista de España, MFE, con el que puso fin a su actividad política.
 
   En el terreno profesional, destacar que fue el Médico que más veces representó a España en foros internacionales y fue reconocido de forma mundial como Profesor en Medicina del Trabajo. Aun hoy la Ordenanza de Salud e Higiene en el Trabajo, que creara él, sigue en vigor. Estuvo casado con Justina Rodríguez de Viguri, primera mujer que militó en las JONS, fundadora del SEU y falangista. Falleció en Madrid, el 18 de junio de 1993. 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía