Actualidad
 
 
 
Ningún grupo de las Cortes de Aragón propone condenar el atentado contra la Basílica del Pilar
 
 
 
   El atentado con bomba sufrido el pasado miércoles por la Basílica del Pilar no ha merecido acuerdo institucional alguno de condena en las Cortes de Aragón. Ni en la sesión plenaria de ayer (que comenzó menos de 24 horas después de esta acción terrorista) ni en la de este viernes se ha realizado declaración oficial alguna al respecto y, según han confirmado fuentes de la Cámara autonómica, ningún grupo parlamentario (PP, PSOE, PAR, CHA e IU) ha presentado iniciativas en este sentido.
 
Pintada aparecida en Zaragoza 
 
   Tras el atentado sí se produjeron diversas reacciones por parte de los distintos grupos políticos, pero no declaración oficial ni acuerdo en la Cámara autonómica. Contrasta con la inmediata reacción que nacionalistas y partidos de izquierdas solicitaron en el Congreso de los Diputados hace escasas semanas, tras un altercado protagonizado por varios patriotas durante un acto celebrado por la Generalitat en Madrid con motivo de la Diada, el pasado 11 de septiembre.
 
   En aquella ocasión, al día siguiente el Congreso de los Diputados se apresuró a emitir una declaración unánime de condena de aquel incidente. En aquella ocasión, dicha declaración ni siquiera satisfizo del todo al grupo de Izquierda Plural, del que forma parte Chunta Aragonesista junto a IU y a la catalana ICV en el Congreso de los Diputados. Desde sus escaños se ciriticó que la sesión parlamentaria no hubiera arrancado ese día con una declaración contra aquella “agresión fascista”.
 
Condena oficial desde el Ayuntamiento
 
   El atentado del pasado miércoles en la Basílica del Pilar, reivindicado por un grupo radical anarquista autodenominado “Comando Insurreccional Mateo Morral” no ha merecido en las Cortes regionales declaración alguna en la sesión del Parlamento de Aragón. La jornada de este viernes del Pleno de las Cortes aragonesas se dedicó a interpelaciones de los grupos de la oposición. Los primeros diputados de la oposición que intervinieron desde la tribuna de las Cortes en el turno de interpelaciones al Gobierno de Aragón fueron parlamentarios de CHA e IU. Ninguna de las intervenciones incluyó la condena expresa en sesión parlamentaria por el atentado contra la Basílica del Pilar. Los grupos se limitaron al orden de día ordinario que estaba previsto para esta sesión desde hace días.
 
   El Ayuntamiento de Zaragoza sí que aprobó este viernes una declaración unánime de repulsa por el atentado. Ha sido emitida ha iniciativa del PP y suscrita por todos los grupos políticos municipales: junto a los populares, el PSOE y los grupos que apoyan a los socialistas en el gobierno de Zaragoza, CHA e IU.
 
   En esta declaración, el Consistorio expresa su su “más enérgica condena por el atentado”, su solidaridad “con el Cabildo Metropolitano de Zaragoza” y su repulsa ante este y cualquier otro “acto de violencia que ataque la libertad de los ciudadanos y que pretenda alterar la convivencia democrática”. También subraya su deseo de que se produzca “la rápida detención de los autores del atentado para que sean juzgados y asuman cuantas responsabilidades penales se deriven de tan execrable acto”.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía