Negro sobre Blanco
 
 
 
Obispo Pedro Cantero Cuadrado, gran valedor de Auxilio Social
PPG - FNFF 
 
 
 
Pedro Cantero Cuadrado nació en Carrión de los Condes, Palencia, el 23 de febrero de 1902, en la antigua calle de San Pedro, de la Parroquia de San Andrés. Con los Maristas y los Jesuitas de su ciudad natal inició sus estudios, que más tarde continuó en la Universidad de Comillas, donde se Doctoró en Teología y Sociología. Posteriormente se licenció en Derecho y en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció su primera misión pastoral en Herrera de Pisuerga.
 
   Mantuvo relación con Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y su testimonio de amistad con él se recogió en su causa de Beatificación ante el Vaticano. Ejerció el periodismo con colaboraciones en los diarios Ya y El Debate, de Madrid. Durante la Cruzada de Liberación Nacional fue Capellán del Arma de Caballería. La institución Auxilio Social, encontró en Cantero uno de sus mejores valedores, al igual que otra organizaciones falangistas. Ocupó la Asesoría Nacional de Auxilio Social.
 
   Con motivo del 18 de julio de 1945, el Caudillo Francisco Franco, le otorgó por sus méritos contraídos, la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros. También estaba en posesión de otras importantes distinciones. En 1951 fue nombrado Obispo de Barbastro, Huesca. En 1953 se separó de la Archidiócesis de Sevilla la provincia civil de Huelva y se creó la diócesis Huelvense, siendo designado Cantero su primer Obispo, tomando posesión el 15 de marzo de 1954. Trabajó en el Apostolado del Mar y en la promoción de la mujer, colaborando con la Sección Femenina de la Falange. También impulsó la construcción del nuevo Santuario del Rocío, en Almonte, Huelva, que se inauguró en 1969, y de cuya Hermandad fue nombrado Hermano Mayor Honorario.
 
Recibimiento al Arzobispo de Zaragoza, en 1964, don Pedro Cantero Cuadrado
 
   En 1964 fue nombrado Arzobispo de Zaragoza, cargo que desempeñó hasta su renuncia por edad en 1977. Participó en el Concilio Vaticano II. Desde 1967 fue Procurador en Cortes en varias legislaturas por designación directa del Jefe del Estado. Fue Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, desde 1968 hasta 1972. También fue Miembro del Consejo del Reino.
 
   En noviembre de 1975, a la muerte del Generalísimo Francisco Franco, por ser el Prelado de mayor Jerarquía del Consejo del Reino, fue Miembro del Consejo de Regencia que, de acuerdo con la Ley de Sucesión de 26 de julio de 1947, asumió la Jefatura del Estado hasta el nombramiento del rey Juan Carlos I.
 
   Escribió varias obras, entre ellas: La intervención de la Iglesia en materias sociales; La hora católica en España; Doctrina social católica; Alma y técnica del apostolado en San Pablo; Santa Isabel; Diálogos con el mundo actual, etc. Falleció en Madrid, el 19 de diciembre de 1978 y sus restos reposan en la iglesia de San Andrés.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía