Memoria Histórica para todos
 
 
 
¿Otra vez Franco?
 
Jose Javier Esparza
 
 
   El ex alcalde socialista de San Sebastián y telonero de Bildu, Odón Elorza, pide que saquen a Franco y a José Antonio de la abadía del Valle de los Caídos. No lo pide como vecino de San Sebastián (ni como fiel católico, ¿eh?), sino como diputado socialista. Otra vez. Cuando los socialistas no saben qué hacer, piden exhumar a Franco del Valle de los Caídos. Mayormente lo hacen llegando el Día de Difuntos, porque deben de pensar que abrir tumbas es lo más adecuado en fechas tan señaladas. Es su Halloween. Necrofilia histórica.
 
   Franco, por si alguien no lo recuerda, murió hace treinta y ocho años. Repito: treinta y ocho. Millones de ciudadanos españoles de hoy ni siquiera habían nacido. En “Juicio a Franco” escribí que el Caudillo, para la izquierda española, es como el Padre en la mitología de Freud: alguien a quien hay que matar todos los días para emanciparse y llegar a la edad adulta. Pero todo psicoanalista sabe que al Padre sólo hay que “matarlo” una vez; si el paciente persiste en el empeño, año tras año, es que tiene un problema. Los socialistas españoles lo tienen. Y lo cargan sobre las espaldas del resto de la ciudadanía.
 
   Franco es Historia. Como lo son Largo Caballero e Indalecio Prieto, los cuales, por cierto, mantienen estatuas destacadas en el centro de Madrid. Estatuas que nadie ha pedido que sean desmanteladas.
 
   ¡Cuánto les cuesta dejar a los muertos en paz!
 
   (A todo esto, el PP, que no ha derogado la ley de memoria histérica, tampoco ha resuelto el demencial laberíntico jurídico en el que se metió Zapatero con su intento de arrasar el Valle. Lo dicho aquí hace unos días: oscilamos entre la barbarie y el vacío).
 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía