Negro sobre Blanco
 
 
 
Padre Manuel Garrido Bonaño, Sacerdote Benedictino del Valle de los Caídos
 
PPG - FNFF 
 
 
 
 
Padre Manuel Garrido Bonaño, sacerdote Benedictino del Valle de los Caídos. Natural de Valverde del Camino, Huelva, ingresó en el Seminario de Sevilla y de allí pasó a la Abadía de Santo Domingo de Silos con 21 años. Hizo en la citada Abadía su Profesión de Votos Temporales el día 29 de junio de 1948, festividad de San Pedro y San Pablo, y la de Votos Solemnes el mismo día en 1951.
 
   En 1954 fue uno los Monjes que marcharon a realizar la fundación de San Salvador de Leyre, Navarra, pero poco después fue llamado para hacer los cursos del Instituto Monástico en el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma, de la Orden de San Benito (1955-1957). Luego regresó a Silos y, en julio de 1958, tomó parte en la fundación de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, pero volvió de nuevo al Monasterio fundador hasta que en 1960 pasó definitivamente al recién erigido Valle de los Caídos. Fue Profesor de Filosofía, Liturgia y algunos tratados de Teología en Silos, Leyre y el Valle de los Caídos. Durante diecisiete años impartió, además, clases en la Facultad Teológica del Norte de España (Burgos).
 
   Participó como Perito en el Concilio Vaticano II y fue nombrado Consultor de la Sagrada Congregación de Ritos, así como, más tarde, Perito de la Comisión Episcopal de Liturgia en España. Fue Miembro antiguo también de la Sociedad Mariológica Española, de la Sociedad Josefológica y de la Pontificia Academia Mariana Internacional. Intervino en el Proceso de Beatificación de San Josemaría Escrivá de Balaguer, en el Tribunal Diocesano de Madrid y promovió la Causa de la Salesiana Beata Eusebia Palomino. En la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, desempeñó cargos como los de Bibliotecario, Director de la Escolanía y Prefecto de Estudios.
 
   Algunos de sus libros han conocido varias reediciones y escribió más de mil artículos, tanto en revistas especializadas como en otras de divulgación y de alta difusión, y en periódicos diversos. Entre otras muchas obras, son de destacar: Curso de Liturgia Romana (1961); La Liturgia de las Horas a través de los siglos (1976); Cartas de Sor Eusebia (1980); San Benito y su obra: una respuesta viva al ateísmo (1980); Ildefonso, Cardenal Schuster, místico y apóstol (1987); Iniciación a la Liturgia de la Iglesia (1988); Grandes maestros y promotores del movimiento litúrgico (2008); y varias traducciones y ediciones de otros autores (C. Vagaggini, San Ambrosio de Milán, San León Magno, Santa Gertrudis de Helfta, Ludovico Blosio, Ítala Mela, Beata Eusebia Palomino…). También fue autor de la obra Francisco Franco, cristiano ejemplar, libro editado por la Fundación Nacional Francisco Franco, FNFF. Igualmente, se había publicado una semblanza del Padre Garrido en el Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia.
 
   Falleció la madrugada del domingo 15 de septiembre de 2013, en su celda de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde pasó 53 años de su vida.   
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía