Negro sobre Blanco
 
 
 
Patricio González de Canales López-Terrer, Ejemplo de honradez y fidelidad
 
PPG - FNFF 
 
 
Patricio González de Canales López-Terrer nació en Bujalance, Córdoba, en 1912. Era descendiente, en línea directa, del Conde Fernán González, el fundador de Castilla, que vivió y murió en la fortaleza burgalesa de Canales.
 
   En 1931, fue fundador del Frente Español, creado por Alfonso García Valdecasas. Fue Jefe de las JONS de Sevilla, fundador del SEU, posteriormente fue Jefe Local de Sevilla y, luego Inspector de Andalucía Oriental. Fundador y primer Director de los periódicos FE de Sevilla y Alerta de Santander.
 
   El 18 de julio de 1936, se sumó al Alzamiento Nacional en Granada, donde mantuvo una intensa actividad en contra de la actuación que se estaba produciendo por parte de las autoridades, lo que le valió ser expulsado de la ciudad. Una vez en Sevilla fue nombrado Jefe Territorial de Prensa y Propaganda, cargo que abandonó por desavenencias con Sancho Dávila. Fue trasladado al Frente de Madrid como Corresponsal de Guerra en una Bandera de Falange.
 
   Fue detenido por su oposición al Decreto de Unificación. Al terminar la contienda salió de prisión y se puso en contacto con Rodríguez Tarduchy, Luis de Caralt, Antonio Cazañas, Pérez de Cabo y formaron Falange Española Auténtica.
 
   A finales de 1939, se constituyó una Junta clandestina, presidida por el Coronel Rodríguez Tarduchy, veterano de la Falange y de la Unión Militar Española, con Patricio Fernán González de Canales como Secretario. La integraron, entre otros: Ricardo Sanz, por Asturias; Daniel Buhigas, por Galicia; Ventura López Coterillo, por Cantabria; Luis de Caralt, por Cataluña; Juan Bautista Pérez de Cabo, por Levante; Gregorio Ortega Gil, por Canarias; Antonio Cazañas, por Marruecos; Eduardo Ezquer, por Extremadura; y el propio Patricio, por Andalucía.
 
   Al cesar en el cargo Ramón Serrano Suñer, fue designado por José Luis de Arrese, Secretario Nacional de Propaganda de FET y de las JONS y editó las Obras Completas de José Antonio y las distribuyó a todo el mundo.
 
   Durante 30 años desempeñó el cargo de Delegado de Primera Enseñanza de Madrid. También fue Vicepresidente Primero de Falange; Director durante 20 años de la Agencia Fiel, de información general y Profesor de la Escuela Oficial de Periodismo. Era Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras. Fue Ayudante de Cátedra de Gascón y Marín, en Madrid. Fue también Ayudante de Cátedra de Pedroso, en Sevilla, donde este era Catedrático de Derecho Político. Además estuvo 17 años investigando en el Archivo de Indias y sabía de América más que nadie. Se involucró en los Círculos Doctrinales José Antonio, y llegó a ser Vicepresidente de los mismos.
 
   Fundó, con Manuel Hedilla, el FNAL, Frente Nacional de Alianza Libre, de cuya jefatura se hizo cargo a la muerte de Hedilla, en 1970. Era Hermano Mayor de la Hermandad de San Felipe Neri, del Hospital Provincial, entidad cuyos miembros los domingos se reunían allí y, después de rezar unas oraciones, se ponían unas togas negras y se iban a visitar a los enfermos terminales, para ayudarles, llevarles libros, comida, correspondencia de su familia o cualquier otra cosa. También fue Presidente Canciller de la Sociedad Cervantina.
 
   Destacó por su ejemplar honradez y fidelidad a la doctrina nacionalsindicalista. Fue siempre soltero y dormía en una residencia de una asociación de Sacerdotes jubilados. Tenía cinco hermanos: Alejandro, Ramiro, Guillermo, Carlos y María del Pilar. Falleció en su domicilio de Madrid, Plaza de la Villa número 1, el 1 de febrero de 1976.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía