Negro sobre Blanco
 
 
 
Paulino Alcántara Riestra, el máximo goleador de la historia del Barcelona
 
 
PPG - FNFF
 
 

 Paulino Alcántara Riestra nació en Iloílo, Filipinas, el 7 de octubre de 1896. Hijo de una filipina y de un Militar español, Comandante destinado allí. En 1899 se trasladó a Barcelona con sus padres. Futbolista conocido como “Alcántara”.
 
   Fue fichado como jugador del Fútbol Club Barcelona por el presidente Joan Gamper. Fue el máximo goleador de la historia del Barcelona, al haber marcado 369 goles en 357 partidos, entre 1912 y 1927. Era apodado como “El rompe redes”, porque en un partido contra Francia disparó con tanta fuerza que rompió la red de la portería. Todavía es el futbolista más joven en jugar y marcar gol en un partido de competición para el Fútbol Club Barcelona, anotando tres goles en su debut con el equipo azulgrana, con 15 años y 4 meses de edad. También fue el primer jugador nacido en Asia que jugó en un club europeo. Ganó cinco Copas de España.
 
   En cambio, no disputó ningún partido de la Liga española de fútbol ya que se retiró del fútbol en 1927, un año antes de que se celebrase la primera edición de la Liga. Fue cinco veces internacional con la Selección Española de Fútbol, de la que también fue Seleccionador. También jugó en la Selección de Filipinas.
 
   Delantero de apariencia débil pero con un impresionante disparo, Paulino siempre iba acompañado de un pañuelo blanco  que se ataba en la cintura. Siendo los inicios del siglo XX, en los que el único medio de comunicación eran los periódicos, la afición empezó a identificarlo gracias a ese detalle. No paraba de marcar goles y pudo saborear bastantes títulos: 5 Copas de España, 10 Campeonatos de Cataluña y 2 Copas de los Pirineos. También ganó 2 Campeonatos Apertura Masculino de la Federación Filipina de Fútbol. Estudió la carrera de Medicina.
 
   Curiosamente, renunció a participar en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, en los que España logró la Medalla de Plata, porque no quería perder el curso de la carrera de Medicina.
 
   Desde mediados de los años 1920, compaginó el fútbol con el ejercicio de la Medicina. Fue Militante de primera hora de la Falange. El 4 de agosto de 1936, huyó a Andorra y Francia, al fracasar el Alzamiento Nacional en Barcelona. Entró en Navarra y se presentó voluntario a la Junta Carlista, en Pamplona, en octubre de 1936. Fue Alférez Provisional.
 
   Durante la Cruzada Nacional de Liberación, participó en numerosas Operaciones Militares, con el Primer Batallón del Segundo Regimiento de Carros de Combate, en las provincias de Huesca y Teruel, en 1937. Desde el 13 de octubre de 1937, fue Miembro del Primer Batallón de la Brigada Mixta Legionaria italiano-española “Flechas Negras” o “Frecce Nere”, que fue una Unidad del Cuerpo de Unidades Voluntarias, Corpo Truppe Volontarie, CTV. Con los Flechas Negras, ascendió al grado de Teniente y sirvió en los Frentes de Guadalajara, Aragón y Cataluña, liberando Barcelona el 26 de enero de 1939, junto al General Yagüe. Finalizada la contienda, permaneció en Barcelona, adscrito a la Brigada Mixta Legionaria “Flechas Negras” como Teniente, hasta el 2 de marzo de 1940.
 
   Fue un sincero admirador del Caudillo de España Francisco Franco. Militante de FET y de las JONS, desempeñó diferentes puestos de Servicio, así como en la Junta Provincial de Barcelona de la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales. Falleció en Barcelona, el 13 de febrero de 1964.
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía