Negro sobre Blanco
 
 
 
Paulino Uzcudun, boxeador vasco falangista
 
 
PPG - FNFF 
 
 
Paulino Uzcudun Eizmendi, nació el 3 de mayo de 1899 en Régil, Guipúzcoa. Era el más pequeño de 9 hermanos. Fue  uno de los mejores boxeadores españoles de todos los tiempos. En su juventud comenzó a destacar como aizcolari, para pasar a continuación a ejercer el boxeo. Era un boxeador con gran poderío físico, de fuerte pegada y notable capacidad de encaje.
 
   Sus primeros pasos como boxeador los dio en Francia, porque los combates profesionales se pagaban a 200 francos. Su primera pelea fue en 1923 frente al campeón de Rusia, Touroff al que derrotó. En muy poco tiempo, venció a los campeones de Francia, Journée; Holanda, Schouvermann; e Inglaterra, Godard. Ganó el 14 de junio de 1924 en París, el título de Campeón de España de los pesos pesados, arrebatándoselo al catalán José Teixidor por KO Técnico.
 
   Como curiosidad hay que saber que éste fue el único combate boxístico por el título nacional español no celebrado en España. El motivo es que Teixidor era prófugo del Servicio Militar, y no podía regresar, so pena de encarcelamiento. Uzcudun se proclamó dos veces en su carrera Campeón de Europa de los pesos pesados. La primera, en Barcelona en 1926, ante Erminio Spalla, púgil que con posterioridad fue gran pintor y actor del cine italiano. La segunda, en 1933 en Madrid, ante el belga Pierre Charles.
 
   En 1927 viajó a América, tentado por las ofertas que le hicieron gracias a sus triunfos en Europa. Su primer combate fue en La Habana venciendo por KO en el primer asalto a Martin O'Grady, y ese mismo año debutó en Nueva York frente a Knute Hansen, al que derrotó por puntos en diez asaltos. Después de varios combates regresó a Europa para defender el título continental frente a Ludwig Haymann, al que venció por KO en el undécimo asalto. Tras esto regresó a Estados Unidos y peleó por el título mundial de los pesos semipesados frente a Jack Delaney, Tommy Loughran y King Lewisky. Perdió a los puntos, salvo frente a Delaney, cuyo combate terminó en escándalo al ser descalificado Uzcudun por un supuesto golpe bajo. En los pesos pesados se enfrentó a muchas figuras como Harry Wills, Mickey Walker, George Godfrey y Paul Berlenbach.
   
   También a primeras figuras como Max Baer con resultado de victoria a los puntos después de 20 asaltos; Max Schmeling, con dos derrotas por puntos, y un combate nulo, y al gigante italiano Primo Carnera con derrota a los puntos.
 
   El 22 de octubre de 1933 se volvió a enfrentar a Primo Carnera, esta vez con el título mundial en juego, en Roma. Benito Mussolini, a quien Carnera había prometido que vencería por KO, asistió a la pelea en la Plaza de Siena. Carnera venció a los puntos en una decisión muy protestada, y la bravura de Uzcudun fue ovacionada por los asistentes, sonando silbidos para el campeón. Uzcudun fue efusivamente felicitado por el Duce.
 
   Su último combate tuvo lugar el 13 de diciembre de 1935 ante Joe Louis. Cayó derribado en el cuarto asalto, por el único KO que sufrió en su vida, en el Madison Square Garden de Nueva York.
 
   Paulino Uzcudun era falangista, afiliado a Falange en Guipúzcoa. Su número de filiación política era el 785. Fue componente del grupo que iba a intentar, por segunda vez, el golpe de mano en Alicante para rescatar a José Antonio  Primo de Rivera, en septiembre de 1936.
 
   Durante la Cruzada Nacional de Liberación intervino en muchas misiones arriesgadas y fue destacado combatiente. Permaneció fiel a su ideal falangista toda su vida.
 
   En 1976 sufrió una parálisis que le duró hasta su muerte. En los últimos años de su vida la arteriosclerosis le obligaba a andar  con muletas, pero mantuvo siempre bien la cabeza y la memoria. Falleció en Madrid el 5 de julio de 1985.
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía