Caballeros y Damas de la FNFF
 
 
 
Pedro González-Bueno y Bocos
 
 
Pedro González-Bueno y Bocos, realizaciones en una España cambiante
 
PPG - FNFF 
 
 
Pedro González-Bueno y Bocos nació en Madrid, el 12 de enero de 1896. Asistió hasta la edad de quince años a la Institución Libre de Enseñanza, estudiando simultáneamente Bachillerato “por libre”. Finalizó sus estudios de Ingeniero de Caminos en 1919. Comenzó su vida profesional en el sector eléctrico, siendo contratado por la Sociedad de Electrificación Industrial y, en 1924, contribuyó a la creación de Unión Radio. Fue a París para contratar la película King Kong. En el Palacio Real instaló una sala de cine, conversando con Alfonso XIII poco antes de su partida hacia el exilio. La amistad familiar con Andrés Amado, quien seguía manteniendo una intensa relación con José Calvo Sotelo, exiliado en París, permitieron aprovechar sus frecuentes viajes profesionales a París para servir de enlace, entregándole cartas que no se podían confiar al correo.
 
   Tras conocer la fundación de Falange Española sugirió a Calvo Sotelo la posibilidad de unir ambas fuerzas, mostrando su admiración por esta juventud generosa y llena de ideales. Se sumó al Movimiento Nacional poniéndose a las órdenes del General Emilio Mola Vidal, en Pamplona. Tras su toma de posesión como Jefe del Estado, Franco decidió sustituir la Junta de Defensa por la junta Técnica del Estado, continuando como Vocal en la Comisión de Industria y Comercio. El Capitán Cipriano Rodríguez, con quien había tratado como Director de SICE, le propuso su afiliación a Falange presentándole a Manuel Hedilla Larrey, incorporándose a la misma el día 16 de octubre de 1936. 
 
   Fue nombrado por el Generalísimo miembro de la Junta Política de FET de las JONS constituida en Salamanca el 22 de abril de 1937. El 20 de mayo de 1937, junto con José Luis Escario, redactó un Decreto para asignar un sueldo a los prisioneros de guerra acusados de delitos no graves, que quisieran ejercer su derecho al trabajo. También realizó gestiones que culminaron el 23 de agosto de 1937 con la creación del Servicio Nacional del Trigo. En octubre, Franco nombró el primer Consejo Nacional de FET y de las JONS, formado por cincuenta personalidades, figurando él con el número 30.
 
   Al constituir Franco su primer Gobierno fue el primer Ministro de Trabajo del Régimen del 18 de julio, si bien con el nombre de Ministro de Acción y Organización Sindical. Nombró Subsecretario a José Luis Escario y, con cuarenta y dos años, acometió la difícil tarea de orientar una más avanzada ordenación social del Estado, a la que muchos se referían como una Revolución, respaldo ideológico que culmina con la promulgación del Fuero del Trabajo.
 
   Fue Procurador en Cortes por su carácter de Consejero Nacional del Movimiento, entre 1943 y 1967; y por designación del Jefe del Estado desde 1967 hasta 1971, cargo que compaginó con el de Vocal del Consejo de Estado durante nueve años. Presidente del Consejo de Administración de Caja Inmobiliaria Española, S.A. Casado con Teresa Andréu Bustos, tuvieron tres hijos: María Rosa, María Teresa y Pedro. Falleció en Madrid, el 30 de enero de 1985.
 
   Se le otorgó el Título de Caballero de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco, a Título Póstumo, que recogíó de manos de su Presidenta Carmen Franco Polo, su hijo Pedro González-Bueno y Benítez, el 3 de diciembre de 2011, en el acto por el 119º Aniversario del nacimiento del Caudillo. 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía