Negro sobre Blanco
 
 
 
Pedro Lain Entralgo, los valores morales del Nacionalsindicalismo
 
PPG - FNFF
 
 
 
 
Pedro Lain Entralgo nació el 15 de febrero de 1908, en Urrea de Gaén, Teruel. Estudió en la Universidad de Valencia, donde obtuvo una plaza de Colegial-Becario en el Colegio del Beato Juan de Ribera de Burjasot, hoy Colegio Mayor San Juan de Ribera. Se sumó al Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936. Militante de FET y de las JONS. Junto a Dionisio Ridruejo fundó la revista falangista Escorial, portavoz de la intelectualidad nacionalsindicalista.
 
   En los primeros años del Régimen del 18 de julio fue uno de sus ideólogos principales. Suyas son las palabras latinas que lucen en el Arco del Triunfo de la Moncloa de Madrid. Doctor en Medicina y Licenciado en Ciencias Químicas, ocupó la Cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, de la que llegó a ser Rector. Fue Miembro de la Real Academia Española de la Lengua, con el Sillón j, desde el 30 de mayo de 1954 hasta el 21 de junio de 2009, y de la que fue Director entre 1982 y 1987; de la Real Academia Nacional de Medicina; y Académico de Número, con Medalla 8, de la Real Academia de la Historia, del 7 de junio de 1964 al 5 de junio de 2001.
 
   Fruto de su amistad con Gerardo Salvador Merino es la obra titulada Los valores morales del Nacionalsindicalismo, basada en la conferencia pronunciada en el año 1941 en el Congreso Sindical. Consejero Nacional del Movimiento, elegido por designación directa del Jefe del Estado Caudillo Francisco Franco y Procurador en Cortes por su condición de Consejero Nacional, entre el 16 de marzo de 1943 y el 24 de marzo de 1946. []Su obra es muy variada y extensa, habiendo tratado los temas de Historia de la Medicina, la Relación médico y enfermo, etc...
 
   En el año 1949 alcanzó gran notoriedad su libro España como problema, en polémica con España sin problema de Rafael Calvo Serer, dentro del llamado debate sobre el Ser de España. En sus últimos años publicó varios libros sobre antropología filosófica en los que analizó con rigor y actualidad la naturaleza profunda del ser humano. Ejercieron profunda influencia en su pensamiento José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri.
 
   Durante años escribió la crítica teatral de la revista Gaceta Ilustrada, actividad que le llevó a escribir teatro también. Al comienzo de la transición renegó de su ideología Nacionalsindicalista, y escribió la obra Descargo de conciencia (1976), intentando situarse en el nuevo régimen que se venía venir en España. En 1991 recibió el V Premio Internacional Menéndez Pelayo. Falleció en Madrid, en la madrugada del 5 de junio de 2001, a los 93 años de edad.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía