Negro sobre Blanco
 
 
 
Pedro Zaragoza Orts, el Alcalde de Benidorm
 

PPG - FNFF 
 
 
 
 
Pedro Zaragoza Orts nació en Benidorm, Alicante, el 15 mayo de 1922. Miembro de Falange después de la Cruzada Nacional de Liberación, fue Delegado Local del Frente de Juventudes. Fue Alcalde y Jefe Local del Movimiento de Benidorm entre 1950 y 1967, siendo el principal impulsor del turismo en la localidad. Su padre era Marino Mercante y fue criado por su abuela, tras el fallecimiento de su madre.
 
   Después de realizar los estudios primarios, marchó a Barcelona a continuar los estudios de Marino, que abandonó años más tarde. Tras algunos años de trabajo en la mina, se trasladó a Madrid, donde trabajó de maletero y, finalmente, con el fallecimiento de su padre, volvió a su tierra natal. En Benidorm encontró un trabajo en la Caja de Ahorros del Sureste. En 1950 se puso al mando de los grupos locales de falangistas y asumió la Alcaldía y la Jefatura Local del Movimiento.
 
   Como primera medida importante, impulsó en 1951 un plan de urbanización muy moderno para la época, que cambió el sistema urbanístico de Benidorm para siempre. A pesar de todo, la medida que le hizo más popular fue la de permitir el uso del bikini en Benidorm. A raíz de esto fue denunciado por la Guardia Civil y, posteriormente, el Arzobispo de Valencia Marcelino Olaechea también se colocó en contra. Pero actuó con rapidez y decidió pedir una audiencia en El Pardo con el Generalísimo Francisco Franco. Asistió a la audiencia tras un largo camino en Vespa desde Benidorm y allí solicitó permiso para mantener el uso del bikini en la localidad, un permiso que fue dado obviando las denuncias del Arzobispado y la Guardia Civil. Años más tarde se convirtió en un gran amigo de la familia Franco, hasta el punto de ser invitada la familia a Benidorm en varias ocasiones.
 
   Continuó con su mandato promoviendo el turismo en toda Europa y convirtiendo a su localidad de pescadores en otra muy distinta. Trajo el Festival de la Canción a la localidad y con ella impulsó a cantantes de la talla de Julio Iglesias o Raphael. También fue Miembro del Consejo Provincial del Movimiento entre 1953 y 1956; Diputado Provincial desde marzo de 1958; Consejero del Banco de Crédito Local entre 1963 y 1965; y Presidente de la Diputación de Alicante, en octubre de 1966, cargo que desempeñó hasta 1969. Asumió la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas en el Ministerio de Información y Turismo, en noviembre de 1969; alentó las actividades turísticas de la Costa Blanca y apoyó el renacer del Instituto de Estudios Alicantinos. Presidió la Comisión de Turismo durante 12 años. Fue editor del semanario La Marina en su segunda época, el año 1971. Miembro del Consejo de Administración de la constructora “Nou Alacant”, en 1973; Jefe de Promoción de la Confederación Española de Cajas de Ahorro y Consejero del Banco Hipotecario. Tras su andadura por la costa mediterránea, en 1974 fue Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Guadalajara y presidió el Sindicato Provincial de la Construcción durante veintitrés años. Fue Procurador en Cortes, elegido en representación de los municipios alicantinos entre 1961 y 1964, como representante de la provincia en 1967-1971, y como Procurador elegido por el Tercio Representación Familiar desde 1971 hasta 1977.
 
   Votó en contra de la Ley de Reforma Política propuesta por Adolfo Suárez. Se licenció en Derecho en 1976. En 1977 colaboró en la campaña electoral de Alianza Popular. En octubre de 2002 fue declarado Hijo Predilecto de Benidorm y se dio su nombre a la Alameda. A pesar de la jubilación, continuó formándose en diversas materias e incluso licenciándose a la edad de 82 años en Turismo en la Universidad de Alicante.
 
   Casado con María Ivars, tuvieron cuatro hijos y ocho nietos.  Era Miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco, FNFF. Falleció en Benidorm, el 1 de abril de 2008, aniversario del día de la Victoria, con 85 años de edad. 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía