Negro sobre Blanco
 
 
 
Pilar Careaga Basabe, primera mujer Ingeniero de España, falangista y Alcaldesa de Bilbao
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Pilar Careaga Basabe nació el 26 de octubre de 1908, en Madrid, en el seno de una familia bilbaína. Hija de Pedro de Careaga, primer Conde de Cadagua, y de Concepción Basabe y Zubiría. Estudió Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid, finalizando en 1929, con solo 21 años. A su promoción se la llamaba “la promoción de Pilar”, de la que formaron parte, entre otros, Ernesto La Porte y José María de Oriol y Urquijo.
 
   Fue la primera mujer ingeniera de España, siendo igualmente la primera mujer en conducir un ferrocarril, estando en prácticas. No ejerció  la profesión. También obtuvo el título de Patrón de embarcaciones de recreo. En su juventud se afilió a Renovación Española, en 1931, impulsando la revista Acción Española. Se presentó como diputada a Cortes, no saliendo elegida. La Cruzada de Liberación Nacional la sorprendió en Bilbao. Fue detenida en el mes julio de 1936 por los milicianos frentepopulistas y encarcelada en la prisión de Larrinaga y, luego, en el Convento de los Ángeles Custodios convertido en cárcel, hasta el 11 de septiembre de ese año, en que fue canjeada por la Cruz Roja Internacional y se trasladó a Zona Nacional.
 
   Se incorporó en Valladolid a la Columna que se emplazó en el Frente de Madrid, como Delegada de Frentes y Hospitales de la Sección Femenina de la Falange, y contribuyó a organizar la asistencia a las Fuerzas combatientes en la Casa de Campo y en la Ciudad Universitaria. Participó en la Cruzada como Enfermera. Una vez liberado Madrid, abrió los primeros comedores y centros de refugio de Auxilio Social y visitó hospitales. Por Orden de 10 de julio de 1939, BOE nº 195, SE el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales Francisco Franco Bahamonde, le concedió la Cruz Roja al Mérito Militar, por su elevado espíritu, entusiasmo y desprecio de todo riesgo y fatiga demostrados en el transcurso de la Campaña, habiendo sufrido fuego de cañón y fusilería enemiga, en Hospitales de Campaña.
 
   Regresó a Bilbao, para incorporarse en las tareas de reconstrucción. Se dedicó a obras sociales con mucha eficacia. Fue Presidenta Fundadora de la Junta de Damas contra el cáncer, Vicepresidenta de la Junta Diocesana de Peregrinaciones, Vocal de la Junta del Sanatorio Marino de Górliz, y Presidenta de la Junta de Construcción de templos parroquiales para Bilbao. Elegida Consejero Provincial del Movimiento, de Vizcaya y, en 1964, Diputado Provincial de Vizcaya, presidiendo la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales de la Corporación.
 
En el homenaje que le hicieron sus compañeros de clase
 
 
   Fue Alcaldesa de Bilbao, siendo también la primera mujer Alcaldesa de una capital de provincia española, desde el 7 de julio de 1969 hasta el 7 de julio de 1975. Igualmente fue Procuradora en Cortes en las últimas legislaturas del Régimen del 18 de julio, siendo Vicepresidenta 2ª de la Comisión Interparlamentaria de las Cortes Españolas y Vocal de la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social. El 25 de marzo de 1979, sufrió un atentado terrorista de ETA en Guecho, Vizcaya, del que escapó milagrosamente con vida, siendo herida gravemente en el pulmón. Desde entonces se apartó de la vida pública. Fue fundadora de Fuerza Nueva, a la que apoyó siempre entusiásticamente.
 
   Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas: Cruz del Mérito Militar Roja, Medalla de la Campaña 1936-1939, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Gran Cruz de Sanidad, Gran Cruz de Beneficencia de 1ª Clase, Gran Cruz de la Orden de Cisneros, Cruz Pro Ecclesia et Pontífice, Medalla de Plata de la Diputación de Vizcaya, Medalla de Plata de la Juventud y Banda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Estuvo casada con el ingeniero bilbaíno Enrique de Lequerica Erquiza, hijo del que fuera Alcalde de Bilbao José Félix Lequerica, y no tuvieron descendencia. Falleció en Madrid, el 10 de junio de 1993.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía