Cultura
 
 
 
Presentación del libro: Toledanos en la División Azul. Entre la memoria y el olvido
 
 
 
 
 
 
   La presentación de Toledanos en la División Azul. Entre la memoria y el olvido, tendrá lugar en el Cigarral "El Bosque" (Ctra. Navalpino s/n (frente a La Olivilla), Toledo), el jueves 15 de noviembre, a las 18:30 horas.
 
   La presentación correrá a cargo del abogado y fundador de la Asociación de Familiares de Desaparecidos en Rusia, Fernando Garrido Polonio y del autor de la obra, J. Andrés López-Covarrubias.
 
(La entrada a la presentación será libre)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Después de un arduo trabajo de investigación al que ha dedicado su tiempo durante los dos últimos años el editor, escritor e investigador toledano J. Andrés López-Covarrubias Martín-Caro, recientemente nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ve la luz el libro “Toledanos en la División Azul. Entre la memoria y el olvido”, un interesante, original y documentado ensayo en el que el lector encontrará, entre otras cosas, el testimonio de la participación de unos cientos de toledanos, y dos toledanas, en una destacada página de nuestra historia más reciente.
 
   El libro, cuyo ritmo narrativo resulta directo, ágil y ameno, cuenta con los testimonios de cerca de una decena de antiguos divisionarios toledanos a los que el autor ha podido entrevistar. Algo destacable, sin lugar a dudas, ya que la edad de cualquiera de ellos sobrepasa en la actualidad la barrera de los 90 años. También cuenta con la información facilitada por un buen número de familiares de divisionarios ya fallecidos, así como con la extraída de miles de documentos consultados en archivos militares y en hemerotecas toledanas.
 
   A lo largo de sus 440 páginas van desfilando los nombres e historias de todos aquellos jóvenes, y no tan jóvenes, toledanos que un día decidieron emprender esta aventura. Estructurado en tres partes, el hilo conductor coincide con la propia cronología de la División Azul, aunque Toledo y los toledanos están, como no podía ser de otra manera, presentes a lo largo de toda la obra. La primera parte se centra en el contexto histórico y social, en el clima y la situación que se vive en España y en Europa a principios de la década de 1940 y también en las causas que motivaron la creación de esta unidad militar.
 
   Y habla de Toledo, y de los primeros voluntarios toledanos, porque voluntarios debían de ser todos los que se alistaran en la División Azul. La segunda parte es la más extensa. En ella se van alternando capítulos que describen los diferentes avatares de la División Azul en Rusia, componiendo en su conjunto lo que el autor ha pretendido que fuera la peculiar crónica bélica de esta unidad, con capítulos que se podrían calificar de más testimoniales; por ejemplo sobre aspectos muy concretos de sus protagonistas, considerando aquí a Toledo y a su provincia como unas protagonistas más de esta historia. 
 
   Por último, la tercera parte está dedicada a la disolución de la División Azul y al regreso de todos los voluntarios entre finales de 1943 y principios de 1944. Uno de los capítulos profundiza en la repatriación, once años más tarde, de los prisioneros españoles que aún se encontraban en los campos de concentración soviéticos. Nada menos que 6 divisionarios toledanos regresaron en 1954 a bordo del buque Semíramis. La obra se cierra con la relación nominal de los 443 voluntarios toledanos cuya presencia en la División Azul ha podido ser documentada por el autor. Un listado que aporta, entre otras cosas, sus localidades de origen y el intervalo temporal de permanencia en esta unidad.  
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía