Inicio
 
 
 
Prevenciones a las Banderas del Teniente Coronel Franco
Juan I. Salafranca Álvarez
Coronel de Infantería (R) 
 
Tras la muerte en combate del Teniente Coronel Valenzuela en Tizzi Aza, el 5 de junio de 1923, el recién ascendido Teniente Coronel Francisco Franco Bahamonde se hace cargo del Mando del entonces llamado Tercio de Extranjeros -La Legión- y redacta un documento con el título de “Prevenciones a las Banderas”, que es como se llamaban en el Tercio las Unidades tipo Batallón.
 
Resulta admirable que hoy, noventa y cinco años después, salvo muy contados detalles de táctica, referidos a las muy particulares circunstancias de la guerra en Marruecos, pero de los que también se pueden sacar enseñanzas, el resto de las “Prevenciones” todavía pueden ser útiles.
 
Los títulos de cada apartado, hablan por si solos de su contenido. Son estos:
 
- El Mando
- Las órdenes
- La instrucción
- El servicio
- La marcha
- El combate
- El trato
- La deserción
- Los ranchos 
 
  Es evidente que se deben leer teniendo en cuenta el momento en que fueron escritas y a quien iban dirigidas, pero también lo es que constituyen una guía valiosísima para todo el que tenga que mandar tropas.
 
Por su extensión no cabe en estas líneas transcribirlas completas, pero si resulta conveniente destacar alguno de sus aspectos.
 
Del Mando dice Franco:
 
“La manera de mandar influye mucho sobre la manera de obedecer”
“La disciplina es nuestra más preciada joya, y con el mayor cariño hemos de cuidarla, manteniéndola firme en todos los momentos y en todos los grados, inculcándola constantemente en los inferiores a quienes se dará saludable ejemplo comportándonos siempre como ejemplos vivos de subordinación y respeto”.
 
De las órdenes: “Las órdenes han de ser cortas, claras, precisas y completas”
 
De la instrucción: “Jamás La Legión ha de estar ociosa, si quiere conservar sus cualidades guerreras”
 
Del combate: “Es de muy poco gusto militar discutir después del combate y jamás se debe incurrir en el proverbio ruso que dice: “después del combate hay muchos valientes””
 
Valgan estos pocos ejemplos de muestra para conocer lo que aquel joven Teniente Coronel esperaba de sus Banderas.
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía