Negro sobre Blanco
 
 
 
Rafael Gambra, gran filósofo tradicionalista
 PPG - FNFF 
 

Rafael Gambra Ciudad nació en Madrid el 21 de julio de 1.920. Estudió en el Colegio del Pilar de Madrid. De familia oriunda del Valle del Roncal, Navarra. Era hijo de Eduardo Gambra y Sanz, notable Arquitecto, un Roncalés casado con una andaluza, hija del Presidente del Tribunal Supremo, Rafaela Ciudad Orioles, sevillana, alegre, guapísima: un matrimonio feliz, pero ella falleció pronto. Fue uno de los representantes de la Arquitectura española que surge tras el desastre colonial de 1898. Para esta escuela el regeneracionismo pasaba por recuperar aquellos elementos arquitectónicos que estuvieron presentes en los momentos más esplendorosos de la Historia de España, tales como la época de los Reyes Católicos, la época de la hegemonía imperial, etc.
 
   Gambra Sanz en la construcción de su edificio más conocido en Madrid, para la Sociedad Gran Peña, en la Gran Vía, 2 (1914-1916), hizo referencia expresa en el proyecto a la utilización de elementos arquitectónicos de la España del Siglo de Oro. Otra de sus actuaciones destacadas consistió en la reforma y ampliación del Palacio del Marqués de Miraflores sobre una puerta antigua (1920) en la Carrera de San Jerónimo. También destacan el edificio Omnia, en la Plaza de Colón, y un edificio en López de Hoyos nº 5, donde residió mucho tiempo el Marqués de Lozoya. Eduardo Gambra Sanz siempre llevó barba, y era un hombre de apariencia triste, al que comparaban con Don Ciprés, el personaje de Xaudaró, pero Carlista y cristiano profundo.
 
   Al iniciarse la Cruzada de Liberación Nacional Española, Rafael Gambra combatió, cuando sólo tenía 16 años de edad, en el Tercio del Alcázar, y ya como Alférez, entró al Mando de una Sección, al final de la contienda, en Lliria, Valencia.
 
   Ganó distintas Condecoraciones, como la Medalla de la Campaña 1936-1939, Cruz Roja del Mérito Militar, Cruz de Guerra y la Medalla de Voluntarios de Navarra. Terminada la Guerra, cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, y en 1942, en sólo tres años, obtuvo la Licenciatura.
 
   El 3 de agosto de 1943 se incorporó, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, iniciando el desempeño de su cometido como Funcionario en el Instituto Príncipe de Viana de Pamplona, durante once años, de donde pasó a los institutos Cervantes y Lope de Vega de Madrid. Fue Inspector Nacional de Enseñanzas Medias.
 
   Autor de doce libros, destacan: Breve historia de la Filosofía; La historia de la filosofía en esquemas; El silencio de Dios; El lenguaje y los mitos; Historia sencilla de la filosofía; Curso elemental de filosofía; La filosofía católica en el siglo XX; La Primera Guerra Civil Española; Tradición o mimetismo; Unidad religiosa y derrotismo católico; La Monarquía tradicional en el pensamiento de Mella; etc.
 
   También publicó numerosos artículos, sobre todo en Fuerza Nueva, El Alcázar, La Nación, Verbo, Siempre P'Alante y en innumerables boletines carlistas. Por uno de ellos recibió el Premio Manuel Delgado Barreto de los Círculos San Juan.
 
   También pronunció numerosas conferencias en la Ciudad Católica, Fuerza Nueva, Jornadas por la Unidad Católica, Homenaje a Mella, Priorato de la Hermandad de San Pío X y en el Movimiento Católico Español, entre otras tribunas de prestigio.
 
   Co-Fundador de Fuerza Nueva junto a Blas Piñar y otras personalidades, era un sincero admirador de Franco y José Antonio. Fue una de las grandes figuras del pensamiento Tradicionalista Carlista español, y Jefe de la Secretaría Política de SAR Don Sixto Enrique de Borbón.
 
   Falleció en Madrid el 13 de enero de 2.004, a los 84 años de edad.  


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía