Negro sobre Blanco
 
 
 
Rafael García Valiño, Tte.General Jefe del Estado Mayor del Ejército
 
PPG - FNFF 
 
 
Rafael García Valiño y Marcén nació en Toledo, el 24 de octubre de 1898. Ingresó en la Academia de Infantería con quince años. A los 18 años era Segundo teniente y se incorporó a la Guerra de Marruecos, donde es herido en varias ocasiones y asciende hasta Comandante, obteniendo la Medalla Militar Individual.
 
   Al iniciarse el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, era teniente Coronel y se encontraba en Zarauz, Guipúzcoa, pasándose a Zona Nacional, poniéndose a las órdenes del General Mola, el cual le dio el mando del Tercio de Montejurra, con el que intervino en los Frentes de Bilbao, Santander y Asturias. También participó en las Campañas de Aragón, Maestrazgo, Gandesa, Castellón y Cataluña.
 
   En julio de 1938 pasa la zona del Ebro, en cuya batalla interviene al mando del nuevo Cuerpo de Ejército del Maestrazgo y asciende al empleo de General de Brigada por Méritos de Guerra. En colaboración con el Cuerpo de Ejército Marroquí de Yagüe, después de 4 meses de duros combates e importantes bajas lograron expulsar a las tropas rojas del coronel Modesto al otro lado del río. el 26 de enero de 1939 entra en Barcelona, al ser liberada la Ciudad Condal.
 
   Tras la liberación de Cataluña, pasó al Frente del Centro, sorprendiéndole el final de la contienda y entrando victorioso en Ciudad Real el 1 de abril de 1939. Franco le confió, cuando apenas contaba con 40 años, la Comandancia General de Melilla. Con 42 años ya es Jefe del Estado Mayor del Ejército. En 1947 ascendió a Teniente General.
 
   Estuvo al frente de la Capitanía General de Cataluña y en 1951 ocupó el importante puesto de Alto Comisario de España en Marruecos. Con la independencia de Marruecos en 1956, fue nombrado Director de la Escuela Superior del Ejército y Capitán General de la 1ª Región Militar, con sede en Madrid. Fue Consejero del Reino, Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes en varias legislaturas. Votó negativamente en el pleno la designación de Juan Carlos como sucesor a título de rey, el 22 de julio de 1969.
 
   Otras condecoraciones: Medalla de la Campaña 1936-1939; Gran Cordón de la Real Orden Alauita; Medalla de Oro de la Ciudad de Ceuta; Gran Cruz de la Orden de Cisneros al Mérito Político, otorgada al cumplirse el XX aniversario del Alzamiento Nacional; y Caballero Gran Cruz de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. Falleció en Madrid el 29 de junio de 1972.  
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía