Negro sobre Blanco
 
 
 
Rafael de León, el maestro León
 
PPG - FNFF 
 
Rafael de León y Arias de Saavedra, nació en Sevilla, el 6 de febrero de 1908, en el seno de una familia de la nobleza sevillana. Conocido como Maestro León. VIII Marqués del Valle de la Reina, VII Marqués del Moscoso y IX conde de Gomara escritor y poeta de la Generación del 27, autor de letras para copla, formando parte del trío de autores Quintero, León y Quiroga.
 
   Durante su juventud frecuentó cafés cantantes y teatros de variedades de la capital andaluza y allí fue donde conoció y colaboró con el letrista Antonio García Padilla, alias Kola, padre de la actriz y cantante Carmen Sevilla, y de aquella relación surgieron ya algunas canciones conocidas. También Antonio Quintero, Xandro Valerio y José Antonio Ochaíta fueron co-autores de muchas letras de canciones y algunas poesías con Rafael de León. También firmó canciones con Salvador Valverde, poeta porteño de origen andaluz.
 
   Durante su Servicio Militar en Sevilla, conoció a Concha Piquer cuando actuaba en el Teatro Lope de Vega, que  puso voz a muchas de sus mejores creaciones de letras para la canción. En 1932 se trasladó a Madrid bajo la influencia del gran músico Manuel Quiroga, que junto con el autor teatral Antonio Quintero, llegaría a formar el prolífico trío Quintero, León y Quiroga con el que tienen registradas más de cinco mil canciones.
 
   Al producirse el Alzamiento Nacional del 18 de julio se encontraba en Barcelona, donde es detenido y encarcelado por los milicianos frentepopulistas, como tantos otros del mundo de la farándula, toreros, cantantes, etc. Pudo salvar su vida y fue un gran admirador de José Antonio Primo de Rivera y del Caudillo Francisco Franco.
 
   Rafael de León pertenece por derecho propio a la denominada Generación del 27 de los poetas españoles, aunque un incomprensible olvido por culpa de su ideología ha hecho que nunca figure en esa nómina.
 
   Su obra poética queda dividida en esos dos grandes apartados: poesía propiamente dicha y letras para canciones. Su primer libro de poesías Pena y alegría del amor aparece publicado en 1941. Un segundo libro titulado Jardín de papel aparece el año 1943. Del mismo año se relata que aparece editado en Chile un tercer libro titulado Amor de cuando en cuando, pero al no tener certeza en España de su autenticidad, hay quien sospecha que se trata de una de tantas ediciones piratas que ha sufrido la obra de Rafael de León.
    Hacia el final de su dilatada carrera de letrista, escribió para los cantantes Nino Bravo, Raphael, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado o Isabel Pantoja. Canciones escritas por él fueron presentadas en el afamado Festival de la Canción de Benidorm, obteniendo el primer premio en la 3ª edición, año 1961, la canción titulada Enamorada, con letra suya y música de Augusto Algueró.
   Además, el premio a la mejor letra se lo llevó la canción Quisiera escrita también por él. En el año anterior, en el II Festival de la Canción de Benidorm, ya obtuvo el 4º premio la canción Luna de Benidorm con letra suya y música de García Gasca. Y, posteriormente, en el año 1971, en la XIII edición del famoso festival, la cantante Gloria interpretó la canción Yo no sé por qué con letra suya y música de Jesús Gluck, aunque esta vez no obtuvo ningún premio. Falleció en Madrid, el 9 de diciembre de 1982.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía