Negro sobre Blanco
 
 
 
Raimundo Fernández-Cuesta, continuidad falangista al Servicio de España
 
 PPG - FNFF
 
Raimundo Fernández-Cuesta y Melero nació en Madrid el 5 de octubre de 1897. Hijo de Nemesio Fernández-Cuesta y Porta y de  Aurelia Merelo Gómez-Talavera. Abogado, notario y político, que militó en las filas de Falange Española desde el momento mismo de su fundación y, después, en las de Falange Española de las JONS, de cuyo partido fue nombrado Secretario General por José Antonio Primo de Rivera, de quien era amigo personal.
 
   En 1936 fue detenido en Madrid por los milicianos rojos y, después de permanecer dieciocho meses en prisión, fue canjeado por Justino de Azcárate, pasando a Zona Nacional, donde Franco le confió la Secretaría General de Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
 
   En el primer Gobierno de Franco, el 30 de enero de 1938, fue nombrado, con 41 años, Ministro de Agricultura. Este Ministerio comprendía los Servicios de Agricultura, Montes, Pesca Fluvial, Ganadería y reforma económica y social de la tierra.
 
   Terminada la Cruzada de Liberación Nacional desempeñó numerosos y variados puestos de Servicio: Embajador de España en Río de Janeiro, Brasil, entre 1940 y 1942; Embajador en Roma, Italia, desde 1942 hasta 1945. Desde 1945, fue Presidente del Consejo de Estado.
 
   El 20 de julio de 1945, ocupó la Cartera de Justicia, sustituyendo en el cargo a Eduardo Aunós Pérez, hasta julio de 1951, en que fue nombrado nuevo Ministro Secretario General del Movimiento, cargo de desempeñó hasta 1956, en que le sustituyó José Luis de Arrese y Magra. Ya había ocupado este puesto anteriormente, entre el 30 de enero de 1938 y el 9 de agosto de 1939.
 
   Fue Ministro Togado de la Armada, asimilado a Vicealmirante, empleo que conllevaba el destino de Asesor General del Ministerio de Marina y la Inspección General del Cuerpo Jurídico de la Armada, puesto en el que permaneció hasta el 5 de octubre de 1964, al cumplir 68 años de edad. También fue Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
 
   En 1973, su nombre fue incluido junto a los de Manuel Fraga Iribarne y del Vicepresidente Luis Carrero Blanco, en la terna que le fue presentada al Caudillo para que designara Presidente del Gobierno, resultando elegido el Almirante Carrero.
 
   Fue Procurador en Cortes y Consejero Nacional del Movimiento hasta el año 1977, siendo uno de los 59 Procuradores que el 18 de noviembre de 1976 votaron en contra de la Ley para la Reforma Política que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento.
 
   Fundó el Frente Nacional Español, nombre que cambió al año siguiente por el de Falange Española de las JONS, cuando fue autorizada dicha denominación por el gobierno de UCD, después de muchos y variados problemas. Fue Jefe Nacional de la organización falangista hasta 1983, en que le sustituyo Diego Márquez Horrillo.
 
   Existen numerosas obras con recopilación de sus discursos e intervenciones políticas. Entre ellas podemos destacar: Continuidad falangista al Servicio de España; El concepto falangista de Estado; Afirmación falangista (viejas y nuevas consignas); Intemperie, Victoria y Servicio, y sus memorias: Testimonio, recuerdos y reflexiones.
 
   Estaba en posesión de numerosas condecoraciones y distinciones nacionales y extranjeras, entre ellas la Palma de Oro de la Falange. Falleció en Madrid el 9 de julio de 1992.  
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía